música | nominaciones

Emeli Sandé, favorita para los premios Brit

La cantante y compositora acumula cuatro candidaturas a los galardones que se entregarán el 20 de febrero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido una de las grandes sensaciones musicales de los últimos meses en el Reino Unido y así lo han venido a ratificar las nominaciones a los galardones más codiciados de las islas británicas. Emeli Sandé partirá como principal favorita a los premios Brit, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el O2 Arena de Londres.

La cantante y compositora británica acumula un total de cuatro candidaturas -mejor cantante femenina, mejor álbum -'Our Version Of Events', el disco más vendido de 2012 en Reino Unido con 1,4 millones de copias distribuidas- y una doble nominación en el apartado de mejor sencillo -'Beneath Your Beautiful' y 'Next To Me'-.

Entre las rivales de Sandé en la categoría de mejor cantante femenina figura la fallecida Amy Winehouse, de quien hace unos días una investigación confirmaba el exceso de alcohol como causa de su muerte el 23 de julio de 2011 y que ha sido nominada gracias a 'Lioness: Hidden Treasures', un álbum que vio la luz en diciembre de 2011. También optan a este galardón Bat For Lashes, Jessie Ware y Paloma Faith. Sandé también se verá las caras con Paloma Faith -candidata por 'Fall To Grace'- en el apartado de mejor álbum, en el que también concurren Plan B, con 'Ill Manors'; Alt-J, con 'An Awesome Wave'; y Mumford and Sons, una de las bandas que se encuentra en boca de todos y que aspira a llevarse el galardón gracias a 'Babel'.

Los nominados a mejor cantante masculino son Ben Howard, Calvin Harris, Olly Murs, Richard Hawley y Plan B. En la categoría de mejor grupo aparece la 'boyband' de referencia hoy en día, One Direction, que rivalizará con Mumford and Sons, The xx y los veteranos Muse. Jessie Ware, Rita Ora, Ben Howard, Alt-J y Jake Bugg lucharán, por su parte, por uno de los premios más codiciados, el de mejor artista revelación.

Estatuilla de Damien Hirst

Entre los candidatos a mejor sencillo aparecen, además de los dos temas de Emeli Sandé, 'Skyfall', tema central de la banda sonora de la vigesimo tercera entrega de las aventuras de James Bond que firma Adele; 'Domino', de Jessie J, uno de los grandes descubrimientos del pasado año; 'Candy', de Robbie Williams; 'Princess of China', de Coldplay, con la colaboración de Rihanna; o 'Spectrum', de Florence & The Machine.

En el plano internacional, el premio Brit a la mejor artista femenina se dirimirá entre Alicia Keys, Lana del Rey, Rihanna, Cat Power y Taylor Swift. El galardón al mejor artista masculino se lo disputarán Bruce Springsteen, Jack White, Michael Buble, Gotye y Frank Ocean, mientras que al de mejor grupo optan The Black Keys, The Killers, The Script, Fun y Alabama Shakes.

El tan célebre como controvertido Damien Hirst se ha encargado del diseñar el trofeo que recogerán los ganadores de los Brit, relevando así en dicha labor a Vivienne Westwood, encargada de dar forma a la estatuilla que se entregó en 2011.