El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. / Kiko Huesca (Efe)
SANIDAD

El Colegio de Médicos critica que el Gobierno minimice la dimisión en bloque

González y Lasquetty reciben con frialdad la carta que 120 equipos rubricaron ayer donde anunciaban su dimisión en caso de aplicarse la externalización

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Médicos de Madrid ha lamentado que el Gobierno regional trate de "minimizar" la transcendencia y repercusión de una posible dimisión en bloque de los responsables de los centros de salud en protesta por la externalización de estos servicios. En un comunicado, se refiere a las manifestaciones del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y de su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que restaban importancia a esta amenaza y advertían de que, de llevarse a cabo, se sustituirían los cargos inmediatamente.

"Tratar de minimizar la trascendencia y la repercusión que puede tener una posible dimisión en bloque de los directores de centros de salud y jefes de servicios hospitalarios no es acorde con el puesto de responsabilidad que desempeñan", señala la nota.

El Colegio de Médicos, que expresa su "sorpresa y rechazo" por estas declaraciones, destaca la "extraordinaria labor" de los profesionales sanitarios y el "enorme compromiso" que demuestran día a día con la sanidad madrileña.

Sobre el retraso en las operaciones y las consultas, dice que "está fuera de lugar cuestionar los criterios clínicos de los profesionales sanitarios" y subraya que durante las movilizaciones "en ningún caso" han modificado su "buen hacer clínico" ni sus decisiones que "ha estado fundamentadas en criterios de evidencia científica". El Colegio reitera la urgente necesidad de diálogo de todos los implicados en este conflicto de la sanidad, en aras de buscar una salida consensuada ante la complicada situación que se está viviendo.

Renuncias

De momento se han producido 120 adhesiones de equipos directivos a esta carta aunque su entrega está también condicionada a que se logre un total de 135 intenciones de renuncia y, en principio, se entregaría en la Consejería de Sanidad el 27 de diciembre. "Si se producen esas dimisiones, aunque ahora lo que hay es una intención condicionada, lo lamentaré mucho pero procedería inmediatamente a su sustitución" ha recalcado Lasquetty, que ha incidido en que "si otros médicos y enfermeras ocuparan sus puestos, lo harían muy bien".

Además, Lasquetty ha señalado que la presentación de estas medidas no es "la misión de un director de un centro de salud". Así ha resaltado que las personas que han rubricado la carta "tienen una responsabilidad de dirección de un organismo público" y, por tanto, aunque "pueden tener su opinión lo que no pueden es involucrar al propio organismo en sus ideas y sus planteamientos". "No es demasiado profesional", ha apostillado.