entrevista a claire danes

«No tengo paciencia para interpretar a una ingenua»

Globo de Oro y Emmy a la mejor actriz para el personaje del año: la espía bipolar de 'Homeland', la serie favorita de Obama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada sábado por la noche, Michelle Obama se lleva a sus hijas durante una hora para que el presidente de Estados Unidos pueda entregarse al placer de ver 'Homeland', su serie favorita. Un retorcido, trepidante y emocionalmente agotador retrato de la lucha contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que se llevó todos los premios importantes en los últimos Emmy (mejor drama, actriz, actor y guión), destronando a 'Mad men'. Si el thriller televisivo '24', con Kiefer Sutherland, justificaba el uso de la tortura para conseguir información de la era Bush, 'Homeland' representa un cambio más sutil de la conciencia colectiva, un escenario donde cualquiera puede ser sospechoso y tiene sus razones.

El protagonista es el sargento Nicholas Brody, un marine que ha estado secuestrado por Al-Qaeda durante ocho años y que vuelve a casa con la bienvenida que corresponde a un héroe, pero también con la sospecha de que ha podido ser “convertido”. Su némesis es una agente femenina de la CIA, Carrie Mathison, interpretada por Claire Danes, que ha recibido la información de que un agente americano ha cambiado de bando. Así que la pregunta que planea constantemente es: ¿estamos ante un patriota o un terrorista? ¿Se trata de la paranoia de Carrie –que es, de hecho, bipolar e inestable– o está letal y terroríficamente en lo cierto sobre su sospecha? Para Danes, que además del Emmy ganó el Globo de Oro por su papel en 'Homeland', el tema no es solo pertinente, sino personal. “Soy neoyorquina –dice poniéndose seria–. El ataque se produjo al lado de mi casa, solo a una milla de donde crecí”. Tomamos un té cerca del fuego en un día claro, pero helador, en el bar del Soho Grand Hotel de Manhattan. “Tengo amigos que siguen muy afectados porque estaban aquí el 11-S. Yo volví una semana después y era horrible: el olor punzante seguía presente y estábamos muy asustados”. (Más información en MujerHoy.com)