LUCHA CONTRA ANTITERRORISTA

EE UU dice que Hizbulá puede atentar en Europa

El Departamento de Estado advierte que el grupo libanés podría estar planeando un ataque "en cualquier momento"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU teme que el grupo libanés Hizbulá esté planeando atentar en Europa "en cualquier momento" y le preocupa en especial el sur del continente, alertó el encargado de antiterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin. "Nuestra evaluación es que Hizbulá e Irán seguirán manteniendo un alto nivel de actividad terrorista en sus operaciones del futuro cercano, y creemos que Hizbulá podría atacar en Europa u otros lugares en cualquier momento y con poca o ninguna advertencia", dijo Benjamin en una conferencia telefónica.

"Hizbulá mantiene una presencia en Europa, y sus recientes actividades demuestran que no está constreñido por preocupaciones sobre los daños colaterales o divisiones políticas que puedan resultar de llevar a cabo operaciones allí", aseguró el funcionario. Benjamin señaló a Europa, y particularmente el sur del continente, como una de las áreas de actividad preferidas por el grupo chiíta libanés, que fue incluido hoy por el Departamento del Tesoro de EEUU en las sanciones contra el régimen sirio debido a su apoyo en la represión contra la oposición.

"Las actividades de Hizbulá en los últimos meses no se han limitado en absoluto a Siria", aseguró Benjamin, que describió planes del grupo para atentar en Tailandia y Bulgaria. "Informes de prensa sobre el arresto de un miembro de Hizbulá en Chipre en julio de 2012 sugieren que el grupo estaba preparando otros ataques en el sur de Europa", advirtió. En cambio, Estados Unidos no teme ataques en su propio territorio, dado que no ha detectado "ninguna actividad operacional del grupo en el país", señaló Benjamin.

No obstante, alertó que se trata de "un grupo muy ambicioso con un alcance global", que podría desplegar más acciones violentas a medida que las sanciones internacionales presionen a sus apoyos en Irán y Siria. "Hizbulá cree que ha habido campañas sostenidas de Israel y de Occidente contra el grupo y sus principales respaldos en Irán y Siria en los últimos años, y no parece que esa percepción vaya a cambiar", explicó el funcionario.

El grupo chiíta nació en la década de los ochenta de la mano de la Guardia Revolucionaria iraní, aunque fue Siria -que tuteló durante 30 años la política libanesa- quien permitió su consolidación y contribuyó a que se convirtiera en un exitoso grupo de resistencia contra la ocupación israelí. Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a Hizbulá con armamento y explosivos, así como con respaldo diplomático, organizativo y monetario, y de utilizar a la milicia libanesa como herramienta para espolear la represión en Siria.