El 29,7% de los encuestados busca información antes de ir al médico. / Archivo
SALUD

Los españoles consultan cada vez más por Internet, pero siguen confiando en su médico

Un 29,9% de los internautas consultan la red para buscar información sanitaria, si bien le dan un 3,9 sobre 10 en credibilidad a esta fuente, muy por debajo de la que les otorgan a los doctores (8,4) o a los farmacéuticos (7,4)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 29,9% de los internautas españoles consultan la red para buscar información sanitaria, si bien le dan un 3,9 sobre 10 en credibilidad a esta fuente, muy por debajo de la que les otorgan a los médicos (8,4) o a los farmacéuticos (7,4). Los datos se desprenden del estudio ‘Los ciudadanos ante la e-sanidad’, que ha presentado hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ontsi). Además, se ha presentado otro informe, «Las TIC en el Sistema Nacional de Salud», referente a los servicios que la administración sanitaria pone a disposición de los usuarios.

El perfil del ciudadano que busca información sobre salud en la red son mujeres de entre 25 y 49 años, y el tema más demandado son las enfermedades (40%), seguidas de temas relacionados con nutrición (16,8%) y medicamentos (16%). Sin embargo, los usuarios ven algunas barreras en la información que encuentran por Internet en dos principales temas: la poca fiabilidad que la red ofrece en algunos casos (54,4%) y el riesgo de no interpretar correctamente la información que se ofrece (28,7%).

El 29,7% de los encuestados busca información antes de ir al médico, y el 71% de estos comenta los resultados en la consulta. Un 54,6% contrasta el diagnóstico del experto con la información de la red, según el estudio. Además un total de 75,9% de los encuestados que sí buscan información, aparte de la facilitada por el médico, opinan que no interfiere en su comunicación con el facultativo.

La novedad viene dada por las redes sociales y los videojuegos. Wikipedia es la página que más fiabilidad otorga a la hora de buscar información sobre salud (72%), seguida de lejos por Facebook, Youtube o Twitter. Por otra parte, los videojuegos que implican alguna actividad física moderada son considerados por los encuestados un buen complemento de un estilo de vida saludable.

En cuanto a las herramientas de la administración sanitaria, la aplicación más popular entre los usuarios es la historia clínica electrónica, la cual es conocida por un 78,2% de los encuestados, otorgándole una nota media de 9 de valoración. Le sigue de cerca la cita médica por internet, de la que solo un 35,1% de los usuarios reconocen haberla utiliizado alguna vez. La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha apuntado la necesidad de introducir la historia clínica y la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de mejorar la «eficencia» y la «seguridad», así como evitar duplicidades. Además, Vinuesa ha remarcado que su objetivo es la implantación de estos servicios en todas las comunidades a finales de año. Por último, a apuntado que el próximo objetivo de la administración a nivel electrónico es la «interoperabilidad» de la receta electrónica, tanto a nivel nacional como internacional.