Ponferrada

Tres detenidos tras los enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil

El tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta ha sido restablecido tras el corte provocado por un piquete de mineros

PONFERRADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres mineros integrantes de un piquete detenidos y una mujer contusionada es el balance de los enfrentamientos protagonizados por mineros y Guardia Civil esta madrugada en las calles de las localidades leonesas de San Román de Bembibre y Bembibre, en la novena semana de conflicto minero en contra de los recortes del Plan del Carbón. A las 21 horas del miércoles un grupo de piquetes mineros cortó la carretera Nacional VI y también la autovía del Noroeste A-6 a la altura de San Román de Bembibre.

Pararon camiones y obligaron a los conductores a atravesar el vehículo, lo que ocasionó el colapso de la circulación viaria en sentido Madrid y La Coruña. A los pocos minutos se personaron en la zona efectivos antidisturbios de los GRS de la Guardia Civil. Las cargas se produjeron por las calles del pueblo de San Román y también por Bembibre y se prolongaron hasta cerca de las 4.00 horas de este jueves, según fuentes vecinales.

Los enfrentamientos se han sucedido con el lanzamiento de cohetes "voladores" por parte de los mineros contra las fuerzas del orden, que a su vez han respondido con pelotas de goma y botes de humo para dispersarlos. Los movilizados han montado barricadas con contenedores y han quemado ruedas neumáticas sobre el asfalto. Los intentos para cortar la autovía se han sucedido durante toda la noche y la normalidad viaria ha quedado restablecida a las siete de la mañana de este jueves. Según la Subdelegación del Gobierno, hay tres mineros detenidos, pero no se ha facilitado su identidad.

Tráfico ferroviario restablecido

Por otra parte, el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta ha sido restablecido tras el corte provocado por un piquete de mineros en las vías del tren en Ciñera (León) y que ha obligado a detener un Alvia que cubre el trayecto entre Gijón y Alicante en la estación leonesa de Busdongo. En este convoy, que circula con retraso de 43 minutos, viajan 145 pasajeros en dirección a la Costa Blanca, tras levantarse el corte sobre las 12:30 horas, según han informado a Efe fuentes de Renfe, que han precisado que no se han visto más trenes afectados.