cumbre rio+20

Ban Ki-moon reclama más ambición para preservar el planeta

"Estoy realmente pidiéndoles que actúen como ciudadanos globales, como líderes globales", subraya

RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha urgido a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre sobre desarrollo sostenible Rio+20 a poner sobre la mesa la ambición requerida para hacer frente a los más serios problemas del planeta.

"Estoy realmente pidiéndoles que actúen como ciudadanos globales, como líderes globales", ha dicho Ban Ki-moon en una rueda de prensa tras la apertura de la cumbre. "Rio+20 es un hito. Creo que también puede llegar a ser un punto de inflexión" para lograr un desarrollo sostenible, comprometido con la preservación del medio ambiente y la lucha contra la pobreza, ha señalado.

"No podemos continuar creciendo y consumiendo a costa de los pobres del mundo y del medio ambiente", ha afirmado el secretario general de la ONU, quien ha advertido de que "los líderes del mundo deben enviar la señal de que están comprometidos con un futuro sostenible".

Se prevé que la cumbre inaugurada hoy, la cuarta de esta clase desde 1972, culmine el viernes con un documento ya acordado por los países que establece las bases para una transición hacia una "economía verde" que respete los recursos naturales y tenga en cuenta la lucha contra la pobreza. Activistas ambientales y sociales de todo el mundo han criticado el documento porque consideran que no es lo suficientemente ambicioso como para hacer frente a los retos del planeta, y han pedido a los líderes más empeño para un exitoso resultado de la conferencia.