protesta

Extrabajadores de Santana Motor se desnudan en Jaén

Protestan por cómo les ha dejado la Junta de Andalucía con sus "muchos incumplimientos y mentiras"

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200 extrabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores se han concentrado hoy durante una media hora semidesnudos ante la delegación en Jaén de la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Esta concentración, durante la cual también han mantenido cortado el Paseo de la Estación, en el centro de Jaén, es en protesta por el incumplimiento del 'plan Linares Futuro' firmado el 14 de febrero de 2011 y por el que desaparecía la empresa, de la que era dueña la Junta.

Se trata de una movilización simbólica con la que quieren hacer ver como les ha dejado la Junta con sus "muchos incumplimientos y mentiras", según ha explicado Ángel Moreno, extrabajador de Santana y miembro de CCOO, que ha apuntado que durante el día de hoy podría haber alguna novedad.

Cada vez más fuerza

Juan Salazar, responsable de Acción Sindical de CCOO en Jaén, ha asegurado a los periodistas durante la concentración que "cada día se complica más la situación" y "todas son buenas palabras, pero obras son amores y no buenas razones". También ha afirmado que los acampados están "cabreados" pero que cada día tienen más fuerza, y "si la Junta cree que nos va a vencer, no sabe lo que es un santanero", al tiempo que ha anunciado que tienen preparadas "medidas más contundentes, selectivas y masivas".

La movilización de hoy pretende apoyar a los alrededor de cuarenta extrabajadores que continúan acampados desde el 6 de junio frente al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras comenzar una marcha a pie desde Linares (Jaén) el 31 de mayo.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre, en 2011, con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al Plan de Acción Social (PAS), por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años -792 empleados- y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos. El resto de trabajadores no vinculados al PAS, pero pertenecientes al Parque de Proveedores, recibiría una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre del 2012 y una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo