El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol./ Archivo
responde al presidente

CiU avisa a Rajoy de que negar el pacto fiscal condena a Cataluña a la «miseria»

Oriol Pujol recuerda al Gobierno que no se trata de pedir más dinero sino en atajar el déficit

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando reclaman el pacto fiscal no se trata de repartir "miseria" sino de un cambio de modelo. En rueda de prensa, ha respondido así a las declaraciones en que Rajoy aseguraba que ahora "no es momento de hablar del reparto de la miseria" en referencia al pacto fiscal.

"No se trata de dinero, sino de cómo se reparte el que hay. Cuando dice que no es momento de repartir miserias, le recordamos que en las espaldas de los catalanes no sólo hay esa miseria, sino también la que recae del 8 o 9% del PIB que damos al Estado y no vuelve a Cataluña", ha sostenido.

Para Pujol, si es un problema de miseria se ve así "duplicada" en Cataluña, después de que Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abordaran esta cuestión en un encuentro previo a la cena del Banco Central Europeo (BCE) que se celebró la semana pasada en Barcelona. Y es que, según el dirigente de la federación, el agravio de los catalanes es ya "insoportable e insostenible", por lo que ha emplazado a iniciar la negociación política con el apoyo político catalán más amplio posible. Precisamente, Pujol ha sostenido que el PSC y PP están inmersos y constatan que no pueden quedar al margen de este debate si quieren tener "un mínimo espacio electoral".

Ha recordado así que ha sido la propia presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, quien se ha jactado de ser quien intenta convencer a Rajoy de una nueva financiación para Cataluña. Pese a que Camacho alertó de los "falsos mesías", en referencia a la federación, Pujol ha preferido no entrar en el combate dialéctico y sí en concreciones sobre su propuesta de pacto fiscal.

El dirigente de la federación nacionalista ha acusado al Gobierno de tener una "agenda recentralizadora" en diversos ámbitos que se visualiza en los decretos ley que aprueban después de cada Consejo de Ministros. A la espera de que el Gobierno catalán decida su batería de medidas ante esta situación, Pujol ha explicado que han sugerido que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para hacer frente a esta "ofensiva".