MÚSICA | ENTREVISTA con Josele García

«Estamos intentando encontrar nuestra identidad»

"Reivindicamos a Dylan o Cohen, pero nos olvidamos de los que nos tocan de cerca, como Paco Ibáñez", apunta el componente de Elle Belga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josele García y Fany Álvarez, alias 'Elle Belga', afirmaron en su momento que para enfrentarse a su nuevo trabajo '1507 segundos prestados' tenían dos opciones: repetir la fórmula que funcionó tan bien en su primer disco '1971' o arriesgar haciendo algo como lo que han hecho finalmente: versiones, reinterpretaciones y revisiones de temas ya creados y reinterpretados por otros. Según Josele, escogieron esta vía porque "en realidad este es un disco de transición. Teníamos que hacer un puente entre un disco amable como nuestro anterior trabajo con canciones como 'Todas las cosas', de escucha sencilla y fácil de recordar y nuestro próximo trabajo en el que el camino ya estuviera trazado. Estamos, creo, intentando encontrar nuestra identidad, nuestro estilo. Revisar temas de otros y ofrecerles nuestra propia lectura es el mejor modo de determinar qué camino queremos seguir a continuación. En este disco, además, nos hemos deshecho de las cajas de música pregrabadas que restringen mucho lo que puedes aportar en directo y hemos puesto en marcha la transición a la percusión, lo que nos ofrece muchas más posibilidades".

Con este nuevo planteamiento de banda que se ha producido en apenas dos años y ha obligado a Fany a manejar un nuevo instrumento, ¿qué tal funcionan los directos? "Funcionan como yo creo que tienen que funcionar: como una banda de verdad que puede aportar cosas, cambiar el rumbo de las melodías predefinidas, alargar o acortar o aportar intensidad a ciertas piezas. Yo estoy muy satisfecho" sentencia Josele.

Paco Ibáñez tiene una presencia notable en el disco. 'Palabras para Julia', por ejemplo, apuesta por una versión instrumental de un tema suyo ¿Por qué despojarle de las palabras a un autor que, en principio, se define por las mismas? Josele afirma que se trata, en realidad, de un homenaje. "Para todo el mundo Paco Ibáñez es una suerte de trovador de canciones del romancero popular. No trasciende la música, la composición que hay detrás de esos romances. Por eso, con la versión de 'Palabras para Julia' optamos por un tema plenamente instrumental, para reforzar la melodía que es la gran aportación de Paco Ibáñez, en realidad, a la canción. Solemos reivindicar el nombre de artistas como Dylan o Cohen, pero nos olvidamos a menudo de los que nos tocan de cerca, como Paco Ibáñez, casi con menosprecio. Creo que no ha sido lo suficientemente reivindicado".

Con el 'Romance del Conde Niño' o la 'nana de la adúltera' Fany y Josele recuperan su intención inicial de crear un grupo para cantar composiciones infantiles, canciones de cuna, para los hijos de sus amigos que ya empiezan a ser muchos. Sin embargo, Josele coincide conmigo en que las letras no son precisamente infantiles. Más bien al contrario: son tremendas y tremendistas. "Poco después del paso de Manta Ray a Viva las Vegas recuperé algunos discos de Paco Ibáñez y al escuchar el 'Romance del Conde Niño' decidí que si alguna vez versionaba algún tema tradicional popular escogería ese mismo. Es muy impactante y ofrece muchas posibilidades de composición. Fany yo aportamos a las melodías compuestas por Paco, tan crudas, elementales y basadas en la historia y la voz, precisamente la electricidad: las guitarras eléctricas, el ritmo marcado, el coro de voces. Creo que aportamos nuestro propio estilo y eso nos gusta".

Pero en el disco también hay lugar para otros autores como Serrat: "Al contrario de lo que sucede con Paco Ibáñez, Serrat sí que ha sido muy homenajeado. Todas las versiones que se han hecho de sus temas han sido, por tanto, sumamente grandilocuentes, con una gran orquesta detrás, siempre determinadas por la relación de los homenajeadotes con el homenajeado. Nosotros lo que queríamos con 'Vagabundear' es precisamente demostrar que es una buena canción desnudándola, despojándola de adornos, dejándola cruda, inquietante, con matices diferentes y consiguiendo que la melodía, que al fin y al cabo es lo más importante, siga funcionando".

Paco Ibáñez, Serrat, la recuperación de 'Sol' de Manta Ray y un tema popular, como ‘La llorona’ (clásico mejicano que ya versionó en su momento Manu Chao con la canción 'Mentira') componen el nuevo trabajo de Josele y Fany. Me pregunto si se dejaron alguna canción en el tintero, o finalmente desestimaron alguna que suelan recuperar en los directos. Hasta el momento solo han actuado en la edición del Tanned Tin de este año y en un centro asturiano, con un público cercano, hace apenas un par de semanas. Pero ya han tenido la oportunidad de rescatar una canción, 'El Tiempo', que sí que habían llevado en ocasiones anteriores a los escenarios con la colaboración de Pedro Vigil y temas de Bill Chestnut: "las hemos tocado cientos de veces. No encajaba con el disco, pero sí funcionan en los directos".

El disco es breve y se ha publicado en conjunto con un DVD editado por el colectivo Fiumfoto compuesto por Nacho de la Vega y Cristina de Silva que han conseguido con sus dos cámaras y el multipistas aportar luminosidad y belleza a la puesta en escena de la música de Elle Belga. Lo que nació como casualidad para consumo propio, se ha convertido en el complemento perfecto de la publicación de '1507 segundos prestados'. La imagen y el sonido han sido una constante desde que nació Elle Belga. Las imágenes promocionales del anterior disco se hicieron en la Laboral de Gijón. "Queríamos emparentarlo con nuestro propio concepto de la música. Lo desordenado y desconcertante se da cita de un modo natural que asumimos como nuestro".

El resultado es un disco continuista y arriesgado que, en efecto, perfecciona el discurso melódico de la formación y apuesta por la demostración en los directos de su capacidad de interpretación. La publicación de un disco así en 2012 es la demostración de que, al contrario de lo que afirmaba Paco Ibáñez, aún podemos encontrar a algún loco entre los terriblemente cuerdos.