ÁFRICA | MALÍ

Fracasa la ofensiva de los fieles al presidente derrocado

Militares afines a la guardia de Amadou Toumani Toure, atacaron el cuartel general de la Junta Militar

BAMAKO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Militar de Malí ha anunciado que controla la televisión estatal, el aeropuerto y la base militar de Kati, después de la sublevación de un grupo de soldados leales al presidente derrocado, Amadou Toumani Touré. A pesar de ello, varios testigos que se encuentran en los alrededores del edificio de la televisión estatal han informado de que todavía se siguen escuchando disparos. Al menos 27 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva, según fuentes médicas.

Ayer, un grupo de soldados de la Guardia Republicana se levantaron en la capital maliense, Bamako, en lo que un portavoz de la junta militar ha definido como un contragolpe de Estado para devolver al poder a Touré. A lo largo del día se han escuchado varios disparos en los alrededores de la televisión estatal, a pesar de lo cual se ha mantenido la programación, y de un puente estratégico, desde donde, al parecer, los sublevados se han trasladado al aeropuerto.

Touré, que se encuentra en la capital senegalesa, Dakar, fue derrocado con el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo por un grupo de militares descontentos con la forma en que el Gobierno ha gestionado la crisis con los secesionistas tuareg en el norte del país.

El golpe de Estado, rechazado por la comunidad internacional, sirvió para que los rebeldes del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ganaran territorio, llegando a declarar la independencia en tres regiones.

La junta militar ha designado un gobierno interino con la misión de restaurar el orden constitucional, pero ha rechazado el contingente de más de 3.000 soldados ofrecido por la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) para supervisar la transición.