salud

Desmontamos los 7 mitos más frecuentes sobre alimentación

¿Sabías que fumar adelgaza, se puede picar entre horas y los alimentos ligth engordan?

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Sabías que fumar adelgaza, se puede picar entre horas y los alimentos light engordan? Con la ayuda del libro 'La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación' (Everest) desmontamos las mentiras que generan más dudas sobre las dietas.

1. La comida basura es mala. Falso. Lo realmente peligroso de los establecimientos de fast food es que reiteremos mucho la ingesta de productos o que elijamos mal los menús, ya que la oferta, en general, y pese a tratarse de comida rápida, es variada y muy controlada. Vicent Marks, catedrático de Bioquímica Clínica en la Universidad de Surrey, se pregunta: "¿Por qué se consideran las patatas fritas y las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida ejemplos de comida basura y no se hace lo mismo con los platos ricos en grasas que sirven los restaurantes más finos, como el foie-gras, que tiene aproximadamente un 80% de grasa?"

2. Los alimentos light no engordan. Falso. Cualquier modificación producida en un alimento para que aporte un 30% menos de calorías que el original puede etiquetarse como 'light', una categoría que, inducidos por una publicidad cada vez más engañosa lleva a muchos consumidores a la confusión, ya que tiene la idea errónea de que los alimentos ligth no engordan y que, por lo tanto, pueden tomar ración doble, lo que es un error. Para que un producto aporte pocas calorías debe estar etiquetado, según la UE, como de 'bajo valor energético', con lo que no debe tener más de 40 kilocalorías por 100 gramos. Muchos alimentos light son calóricos por su propia naturaleza ya que buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, su sabor y su textura... Por tanto, resulta absurdo pensar que la mahonesa, las patatas fritas o las margarinas light no engordan.

3. Las embarazadas deben comer por dos. Falso. Está demostrado que un problema de sobrepeso de la madre repercute negativamente tanto en ella y en el feto. Las mujeres gestantes necesitan un aporte extra de energía que puede estar en torno a 350 kilocalorías diarias a partir del cuarto mes de embarazo, pero esto no significa, ni mucho menos, que tenga que comer por dos.

Más información en Mujerhoy.com.