El ministro Montoro antes de entregar los PGE./ Efe
ANÁLISIS | LAS CUENTAS de 2012

Los Presupuestos más austeros, en el Parlamento

Montoro quiere “recuperar la confianza” de los “acreedores”

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Hacienda, Montoro, ha cumplido esta mañana el rito de entregar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 al presidente del Congreso para su tramitación parlamentaria, que no se hará sin embargo por el procedimiento de urgencia como sugerían el BCE y la Comisión. Poco después, el anteproyecto, presentando mediante un código digital bidimensional BIDI, ha quedado colgado en la Red –en las páginas del Congreso y del Ministerio-, y Montoro se aprestaba a celebrar una rueda de prensa para explicar las generalidades de la propuesta gubernamental, que el Ejecutivo tratará de negociar con las minorías, con la esperanza de seducir al menos a CiU y quién sabe si al PNV. Obviamente, el PP, con holgada mayoría parlamentaria absoluta, se basta y se sobra para aprobar los presupuestos en solitario, si bien es lógico que el Ejecutivo busque todas las adhesiones posibles. Como es lógico, tanto el PSOE como IU presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

Mañana aparecerá publicado el anteproyecto en el Boletín Oficial de las Cortes generales y hasta el 11 de abril, los distintos grupos podrán solicitar las comparecencias de los altos cargos en las diferentes comisiones, que tendrán lugar entre el 16 y el 19. El 20 de abril concluirá el plazo de la presentación enmiendas y se iniciará el proceso legislativo que desembocará en el Pleno del 24 de mayo. De ahí irá al Senado, de forma que las cuentas públicas no quedarán definitivamente aprobadas hasta el primer pleno del mes de junio.

Al comienzo de su intervención en la rueda de prensa, Montoro ha explicado con insólita claridad la recesión, que se habría debido al hecho de que la crisis sorprendió a la economía española en una posición de altísimo endeudamiento. En un primer momento, ha sido el sector privado el que ha necesitado grandes cantidades de crédito exterior para financiarse, pero al agudizarse la crisis, también el sector público, que llegó a tener una deuda de poco más del 36% del PIB, añadió necesidad de financiación y complicó el problema. El sector privado ha reaccionado rápidamente y “se ha dado la vuelta” en los años 2009, 2010 y 2011, de forma que hoy el problema radica en el sector público, por lo que hay que reducir drásticamente su necesidad de financiación: ello explica la necesidad de austeridad en los Presupuestos.

Los secretarios de Estado de Presupuestos (Marta Fernández), de Hacienda (Miguel Ferre) y de Administraciones Públicas (Antonio Beteta) han explicado las principales características de los capítulos de gastos e ingresos, así como de su distribución territorial. Pocas novedades se han aportado a lo que ya se conoció después del consejo de ministros del viernes. Si acaso, Ferre ha desgranado algunos datos más sobre la reforma del Impuesto de Sociedades, con medidas temporales –libertad de amortización- y permanentes –limitación de deducciones por gastos financieros- que elevarán la tributación y la aproximarán a la cuota teórica. Ferre ha justificado también la amnistía fiscal, asegurando que responde a una •”tendencia internacional”, recomendada por la OCDE y con precedentes históricos en España, que han puesto en práctica en le pasado reciente países como Alemania, Bélgica o Italia; también ha puesto de relieve que la “excusa absolutoria” ha está contemplada en el Código Penal vigente. Beteta, por su parte, ha explicado que, por aplicación completa del nuevo modelo de financiación –con los nuevos fondos de cooperación y garantía-, las CCAA, que gestionan sanidad, educación y servicios sociales, dispondrán de algo más de 84.000 M€, un 0,19% más que el ejercicio anterior. Se confirma el aplazamiento a 120 meses de las liquidaciones de 2008 y 2009 y el secretario de Estado ha informado de que Galicia, Euskadi y Navarra no se han acogido al plan de pago a proveedores. "No cabe desviación ninguna [respecto al objetivo de déficit] en los entes territoriales", ha concluido Beteta en tono admonitorio, poco antes de que Montoro, a preguntas de una periodista que se interesaba sobre la situación de Asturias, advirtiera con crudeza de la necesidad inexorable de respetar la ley de estabilidad presupuestaria, que entrará en vigor en mayo, por parte de todos, incluidas autonomías y ayuntamientos.

Las principales novedades aportadas por los datos publicados pormenorizadamente, por las intervenciones institucionales y por la rueda de prensa han sido:

-La partida para becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación será en 2012 de 1.265 millones de euros, es decir, 166,4 millones menos que en 2011. Ello, a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo la semana pasada que este presupuesto se iba a mantener.

-La Casa del Rey se ve escasamente sometida a la austeridad general: dispondrá de 8,26 millones, el 2% menos. Montoro, preguntado por ello, no ha dado una explicación convincente: la partida sería “pequeña” y en la media del recorte no estarían incluidos los órganos constitucionales.

-Los recortes culturales han sido relevantes: Las ayudas a la producción de películas han caído un 35%, de 76 millones a 49. El Instituto de de Cinematografía y las Artes Audiovisuales pierde otro preocupante 35% -pasa de 106 millones a 68,86 millones-. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) pasa de 165,95 millones a 137,68 millones, lo que supone una caída del 17%. La Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro pierde 3,4 millones de euros, un 22%. Por último, la partida de Museos pasa de 204,78 millones a 177,51, con una caída de un 12,9%.

-El gasto en desempleo se reduce un 5,4%, pero ello no representa cambios en la prestación: dejarán de percibirla quienes hayan agotado el plazo.