detenido por corrupción

Fabra anuncia el cese del director general de Cooperación

Se trata de Josep María Felip, director general de Integración y Cooperación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que esta misma tarde va a destituir al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá, por el caso de fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos públicos.

La Policía Nacional ha detenido esta mañana al director general de Integración y Cooperación de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Josep Maria Felip, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos, según han confirmado fuentes policiales. A media mañana han comenzado los registros en la Dirección General de Inmigración y Cooperación de la Consellería, en la calle del Pozo de Valencia, encabezados por el fiscal anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco, quien cerca de las 13.25 horas abandonaba la sede sin hacer declaraciones a la prensa. Iba acompañado por otras cuatro personas que llevaban algunas carpetas en la mano y una caja. Minutos después salía de la sede el propio Felip, por una puerta lateral para pasar desapercibido. A lo largo de la mañana se han producido otras detenciones y registros.

El Ministerio Público abrió una investigación por este asunto en octubre de 2010, y tenía el plazo de un año para decidir si lo archivaba, si lo remitía al juzgado o si lo prorrogaba. Ante la abundante documentación y su complejidad, el fiscal decidió pedir una prórroga durante seis meses más para seguir con la investigación.

En octubre de 2010, la Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tiradoen relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua. En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que -según mantenía- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

En respuesta a esta denuncia, el portavoz del grupo popular y ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana -así como de los grupos parlamentarios- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados. El entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, actual portavoz del PP en Les Corts Valencianes, ha negado reiteradamente las acusaciones e incluso se ha querellado contra varios diputados de la oposición por injurias y calumnias.

Las cuentas de la Fundación Cyes

En enero de 2011, el PSPV-PSOE presentó a la Fiscalía los balances de las cuentas de la fundación Cyes de 2008 y 2009 que, según esta formación, prueban el desvío de fondos. Según los documentos entregados en una rueda de prensa por la diputada Clara Tirado, esta fundación, que partía con un capital total de algo más de 65.000 euros, ingresó 942.314 euros procedentes de subvenciones públicas e invirtió 861.350 euros en edificios y otras construcciones.

Para Tirado, esa inversión sólo pudo realizarse con dinero de las subvenciones recibidas de la Generalitat, que debían destinarse mayoritariamente a un programa de abastecimiento de agua, dotado con 444.663 euros, y a otro de producción de alimentos, con 438.550 euros, en Nicaragua.

A lo largo de ese año, la fundación no recibió ningún otro ingreso significativo, lo que, en opinión de Tirado, demuestra que hubo un desvío de fondos de cooperación para la compra de inmuebles, entre ellos, la sede de la fundación, ubicada en la avenida de Ausias March de Valencia, según consta en la documentación. Meses antes, en octubre de 2010, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, negó en el parlamento autonómico que parte del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo acabase invertido en pisos. También en el hemiciclo, el entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco calificó de "falsas" estas acusaciones y acusó a la oposición de "ignorante y sinvergüenza". Blasco auguró "un nuevo ridículo" del PSPV en sus denuncias, y comparó esta denuncia con la presentada por la asistencia de unos inmigrantes a un mitin del PP, que fue desestimada.

Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos -ahora Hemisferio-. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes, Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia "degenerada" del PSPV, que, a su parecer, había facilitado un "expediente trucado, obviando documentos esenciales". Respecto a la Fundación Hemisferio, el exconseller señaló que la relación de su exdepartamento con la entidad era "perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley" y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que "nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad".