El príncipe Juan Friso de Holanda. / Archivo
Realeza europea

Friso de Holanda estuvo 20 minutos sin oxígeno

No tiene ningún órgano dañado pero su estado sigue siendo crítico

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El príncipe Juan Friso de Holanda no sufrió daños en órganos internos al quedar sepultado el viernes por una avalancha de nieve en el Tirol austríaco, pero existe riesgo de lesiones cerebrales debido a los 20 minutos que estuvo con falta de oxígeno. Así lo indica hoy la página web de la radiotelevisión austríaca ORF, que cita fuentes médicas.

El hijo de la reina Beatriz está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario de Innsbruck. La ORF asegura que no son ciertos los rumores de que Friso de Holanda haya sufrido un trauma craneoencefálico y tenga una inflamación cerebral, e indica que, en este tipo de casos, es preciso esperar entre tres y cuatro días para poder establecer un diagnóstico acertado sobre posibles daños cerebrales.

En todo caso, el estado de salud del príncipe Johan Friso de Holanda no ha variado, es estable y sigue siendo crítico, según afirma la Casa Real. "La salud de su alteza real el príncipe Friso sigue siendo la misma: (está) estable, pero no fuera de peligro", señala el servicio de información de la Casa Real (RVD) holandesa.

La reina Beatriz y la princesa Mabel, esposa de Friso de Holanda, han vuelto a visitar este mediodía, durante unas dos horas, al príncipe de Orange-Nassau, según la agencia holandesa ANP. Buena parte de la familia real que se encuentra en esa población alpina ha aprovechado el domingo para disfrutar de la nieve. El equipo médico que atiende al príncipe Friso pidió el sábado que se limite el número de visitas.

De acuerdo con la ANP, el heredero al trono holandés, Guillermo-Alejandro, su esposa Máxima y el tercer hermano, Constantino, han llevado a sus hijos y a las dos hijas del príncipe Friso y de la princesa Mabel a la estación de esquí. Sólo la reina Beatriz, Mabel y la princesa Laurentien -esposa de Constantino- se quedaron en el hotel de Lech donde se hospedan, salvo durante la visita que hicieron a Friso su madre y su mujer.

El príncipe estuvo entre 15 y 20 minutos bajo la nieve y, tras su rescate, tuvo que ser reanimado, de acuerdo con la televisión pública holandesa (NOS). Pero Friso no actuó de forma negligente al esquiar fuera de pista, según Michael Manhart, responsable de la seguridad en buena parte de la estación de Lech.