baloncesto | copa del rey

Lorbek da un recital y el Barça repite final

El campeón respondió a la presión y pasó por encima del Caja Laboral en el momento de la verdad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un recital de Lorbek, y con Navarro desaparecido, el Barça repetirá final en busca de su tercer título de Copa consecutivo, un reto que nadie ha conseguido en la 'era ACB' y que ya está mucho más cerca del equipo azulgrana. El Caja Laboral dio guerra al gran favorito y aguantó más de 25 minutos, pero el Barcelona respondió a la presión en el momento de la verdad, obligado a remontar en el cuarto definitivo y a plantarse de nuevo en la lucha por la corona.

Quedarse sin la posibilidad de disputar el último partido en el Sant Jordi hubiese sido un fracaso, lo que evitó el infalible y contundente Lorbek, pero también una pareja (Mickeal y Ndong) que resultó letal cuando el Baskonia se plantó en el último periodo con cuatro de ventaja (48-52). Lejos de provocar la angustia y la precipitación en el equipo más poderoso de Europa, lo que generó el Caja Laboral fue una espectacular reacción azulgrana, basada en el talento de Lorbek y el poderío de dos portentos físicos. Cuando hubo que machacar, el Barça lo hizo, pasando por encima de su rival en los últimos diez minutos.

Dirigido por Víctor Sada, el Barça puso entonces rumbo a la final y por fin logró escaparse de un Baskonia que acusó su falta de acierto desde el exterior (3 triples de 17) y murió ante el contundencia en el rebote de los azulgrana. Entre Ndong y Mickeal le hicieron un roto de consideración al conjunto vitoriano cuando el Barcelona debía romper el partido (60-54 a falta 4:50 minutos), y fue Lorbek quien dio la puntilla con otra espectacular canasta del ala-pívot esloveno para finiquitar con 62-54 a tres minuto y medio de la bocina.

Navarro: 0 de 9

Imprescindible en este Barcelona, Lorbek, buscado siempre por sus compañeros, dio una exhibición durante 32 minutos, en los que anotó casi la mitad de puntos que todo el Baskonia, y ejecutó cuando hubo que hacerlo. Por dentro, donde encontró la valiosa compañía de Fran Vázquez, otro en el que siempre puede confiar el Barça, o desde el exterior, con cuatro triples de siete intentos del esloveno, en momentos clave, mientras Navarro, desesperado, cerraba un choque nefasto: 0 de 6 triples y 0 de 3 en tiros de dos. Pero como este Barcelona es tan poderoso, no necesitó a su estrella y capitán para acabar con el Baskonia, aunque el sufrimiento sí que se alargó más de la cuenta para los culés.

Se lo puso muy complicado el conjunto de Ivanovic al de Xavi Pascual en los tres primeros cuartos, porque defendió de forma notable y, salvo en Lorbek, provocó un cortocircuito en el ofensiva azulgrana, que falló demasiado. También se permitió el Barcelona demasiadas licencias en el rebote hasta el descanso, y gracias a Teletovic, San Emeterio y Bjelica los baskonistas pudieron soñar y obligaron al anfitrión a un esfuerzo extra. Si no llega a ser por Lorbek, y por el 18% del Caja Laboral en triples, el Barcelona hubiese padecido aún más, pero sacó el rodillo cuando hubo que hacerlo. Ya está a un paso del 'triplete' copero.