fútbol

Cristiano da más y recibe el doble

El portugués, ahora más solidario, marca una media de 0,97 goles en un Madrid de récord

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Cristiano Ronaldo ya no le pita nadie. El portugués también ha tomado ventaja en la lucha por el ‘Pichichi’, con 27 goles. Tres más que a estas alturas de la temporada pasada -en la que terminó con 40-, y cuatro más que Messi en la actual. Parece una paradoja, pero esta campaña Cristiano es más solidario que nunca. De los 27 tantos conseguidos, con una media de 0,97 por partido, 13 provienen de jugadas colectivas. El equipo blanco está lanzado, y va camino de superar al Real Madrid de Toshack de la temporada 89-90, en la que los ‘merengues’ marcaron la friolera de 107 goles.

El luso se siente parte de un proyecto, y ha sabido reponerse de la ‘llamada de atención’ de su público tras sus partidos grises y su desaparición frente al Barcelona. Ahora le entra todo. Las ‘folha secas’ dejan de irse a las nubes para perforar las redes rivales. El Bernabéu ha cambiado los silbidos por aplausos.

Cristiano marca más que nadie.Tanto en España como en Europa. En Liga, Messi suma 23 goles, y solo ha convertido cuatro como visitante por los 11 del portugués. Higuaín y Falcao, empatados en el tercer puesto, han convertido 14 tantos. En el resto del continente, Van Persie -mejor ‘pichichi’ de las otras grandes ligas- ha marcado 22 en la ‘Premier’; Mario Gómez 18 en la Bundesliga y Di Natale 17 en el ‘Calcio’.

Incluso ‘CR7’ deja tirar faltas -su asignatura pendiente- a Xabi Alonso. Se siente unido a sus compañeros. El delantero portugués, que el domingo fue como una exhalación a celebrar su golazo al Levante con Mourinho y el banquillo, afirmó: «Ellos saben por qué. He querido ir a darles un abrazo porque estamos haciendo muy bien las cosas».

'Pichichi' de récord

Sin embargo, sin desprestigiar a un Levante que plantó cara con diez jugadores, Ronaldo volvió a resurgir frente a un equipo pequeño. Aunque tendrá ocasión de demostrar su buen estado de forma y su alianza con el gol en otros compromisos de mayor envergadura. Quedan por delante partidos decisivos. La ‘Champions’ volverá la próxima semana para los blancos. La ansiada ‘décima’ no será posible si Cristiano no asume galones. Tiene alma de líder, pero debe demostrarlo cuando los partidos se complican.

Igual que Cristiano camina hacia otro ‘Pichichi’ y otra ‘Bota de Oro’ de récord, el Barça le ha dejado la Liga en bandeja al Madrid. El Reyno de Navarra volvió a ser un fortín y los jugadores de Pep Guardiola no supieron solventar un partido que prácticamente ha dejado sentenciado el campeonato liguero.

Salvo hecatombe, la competición regular es blanca. Mourinho nunca ha dejado escapar más de tres puntos de diferencia. Y ahora son 10, en gran parte gracias a Cristiano. El entrenador blanco presume de récord también en ‘Champions’, donde su equipo no ha cedido una sola derrota. La temporada pasada, Cristiano y su equipo batieron muchos registros. Esta campaña tiene pinta de pasar a la historia.