Sesión plenaria en el senado

Amaiur debuta con una pregunta sobre el puerto de Pasajes

El grupo parlamentario ha preguntado por las intenciones de Fomento sobre la construcción del puerto interior ya que, a su juicio, la "vigencia" de la iniciativa "ha cambiado"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amaiur ha formulado este martes su primera pregunta al Gobierno en el Senado rechazando la construcción del puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa) ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le ha asegurado que el proyecto se hará conforme a la ley y "escuchando a todos". El miembro de EA de los tres senadores de Amaiur, Alberto Unamunzaga, se ha estrenado en la primera sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta. El parlamentario ha pedido información sobre las intenciones de Fomento sobre este proyecto que, a su juicio, la "vigencia" de la iniciativa "ha cambiado".

Unamunzaga ha expuesto que la cantidad "y la calidad" de alegaciones presentadas ponen en cuestión la viabilidad económica, social y ambiental del proyecto. Ha añadido que las condiciones económicas no son las mismas que cuando surgió la iniciativa y que las instituciones que deben apoyarla no piensan lo que entonces, en concreto, la Diputación de Guipúzcoa y varios ayuntamientos de la zona, ahora gobernados por la denominada izquierda abertzale.

Además, el senador ha defendido que la prioridad de las instituciones públicas sea mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la bahía de Pasajes, que "son poco dignas" y la "regeneración" de la zona, ha concluido, no pasa por la construcción del puerto exterior.

Ana Pastor le ha respondido que el proyecto sigue teniendo vigencia para el Ministerio de Fomento, pero que reconoce que las circunstancias han cambiado, empezando por las económicas, ya que la autoridad portuaria no es autosuficiente para abordar la obra y porque además el nuevo puerto conlleva abordar otras obras, como los acceso o los equipamientos. También ha admitido que será necesario "aclarar la vigencia y los objetivos" de la sociedad pública creada entre Puertos del Estado, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y diversos ayuntamientos.

Pastor ha añadido sin embargo que nada se decidirá sobre este puerto exterior hasta que no concluya la tramitación administrativa y se conozca primero la viabilidad ambiental de la obra. "Se hará con los requisitos legales, faltaría más, y lo que se haga se hará escuchando a todos y será lo mejor para Pasajes, el País Vasco y todos los españoles", ha concluido.