El-Asad saluda al ministro de Exteriores de Rusia. / Efe
situación crítica en siria

Varios países europeos y los del Golfo retiran a sus embajadores de Damasco

Alemania también está estudiando el cierre inmediato de su legación en Damasco después de que EE UU y el Reino Unido lo hiciesen ayer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España, Francia, Italia y Alemania han llamado a consultas a sus embajadores en la capital siria, Damasco, siguiendo los pasos de Reino Unido el pasado lunes y el cierre de la embajada de EE UU.

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano se precisa que la embajada permanecerá abierta "para garantizar la asistencia a los compatriotas y seguir con la máxima atención el desarrollo de la grave crisis en este país". La diplomacia italiana explica que la decisión de llamar a consultas al embajador llega después de que ayer se expresase al embajador sirio en Roma, Khaddour Hasan, la "más firme condena e indignación por la inaceptable violencia perpetrada por el régimen de Damasco contra la población civil".

El Gobierno de Sarkozy atribuye su decisión a "un deterioro de la represión encabezada por el régimen de Damasco contra su propia población", la misma que el Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha denunciado el recrudecimiento de la violencia en el país que dirige El-Asad donde solo en la región de Homs han muerto cientos de personas en las últimas 24 horas.

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, han decidido aumentar la presión sobre el régimen de El-Asad y seguir la estela europea retirando también a sus embajadores de Siria. "Los miembros del Consejo siguen con enfado y tristeza la escalada de la violencia en Siria , que no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores, en actos terribles que solo se pueden calificar de masacres masivas contra el pueblo sirio desarmado", ha subrayado el CCG.

La UE permanece

Por el momento, la Unión Europea no se plantea en estos momentos retirar a sus diplomáticos de Siria, ya que considera necesario que haya observadores independientes de lo que ocurre en ese país, según ha declarado un portavoz comunitario.

Todos estos movimientos buscan escenificar el aislamiento del régimen justo el día en que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se ha reunido con El-Asad. Rusia, el único aliado que le queda a Damasco, le ha pedido el inicio de "reformas democráticas" para rebajar la violencia.