ciclismo

Solo faltan los artistas

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar de lo que puede suceder en una prueba que se va disputar en el mes de septiembre, la Vuelta a España, con la temporada prácticamente vencida, entraña sus riesgos, y más si se hace en el mes de enero. Todavía se puede complicar más el asunto si cuenta con diez llegadas en alto, de más o menos dureza, lo que desequilibra la balanza a favor de los escaladores.

La Vuelta lleva ya muchos años abierta a corredores que, salvo en el caso de Alberto Contador, han conseguido estrenar su palmarés en una grande, es decir, ciclistas que están ante una oportunidad única de imponerse en una prueba de tres semanas, lo que debería de abrir el apetito deportivo de muchos corredores.

La carrera hace ya muchos años que descubrió el filón de contar con etapas cortas en kilometraje y finales atractivos. Sigue manteniendo esa apuesta. En un deporte en el que lo que prima es el espectáculo, la Vuelta se ha volcado de lleno en conseguirlo.

También sigue la línea de muchas pruebas que se van endureciendo con el paso de los años para tratar de romper un pelotón que cada vez está más igualado, y en el que los ataques, los de verdad, se producen con cuentagotas.

A mayor dureza se supone que más espectáculo, pero no siempre es así, porque el pelotón va muy controlado y en montaña, entre los mejores, las diferencias se han reducido de una forma llamativa. Con estas premisas, lo único que le falta a la Vuelta a España es conocer quiénes van a ser sus hombres importantes, las figuras.

Los organizadores cuentan con el último ganador, Juanjo Cobo , y también con su compañero de equipo, Alejandro Valverde. El objeto de deseo es Alberto Contador, que a día de hoy no sabe todavía si podrá seguir corriendo, por lo que pensar en la Vuelta en estos momentos ni se le ocurre. Hay corredores que ya han confirmado que van a estar, como Joaquim Rodríguez o Igor Anton, mientras que otros como Denis Menchov tienen posibilidades de correrla. Una Vuelta a España que tuviese en su línea de salida a Contador, Cobo , Valverde, Joaquim Rodríguez, Igor Anton y Samuel Sánchez sería un éxito antes de ponerse en marcha.