El Rey y el Príncipe, durante el desfile de despedida tras la inauguración de la X legislatura en el Congreso de los Diputados./ Efe
REACCIONES

Los partidos alaban la «transparencia» de la Casa del Rey

El PSOE defiende que publicar el sueldo de sus miembros contribuye a "reforzar la confianza en las instituciones"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se ha hecho público que el sueldo anual del Rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.376 euros.

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: El desglose de las cuentas del Rey es "un ejercicio de transparencia voluntario" que va a contribuir "a aumentar el reconocimiento social a la institución y a la persona que ostenta la Jefatura del Estado". "Este ejercicio de transparencia es bienvenido por todo el mundo y contribuye a reforzar la confianza en las instituciones". "Nosotros reconocemos y valoramos el excelente papel que el Rey presta a España y el aplauso fue una buena muestra de ese reconocimiento y afecto. Fue un reconocimiento explícito a su gran servicio a su país, reflejo del reconocimiento a la institución y a la persona que la encarna a plena satisfacción, entiendo, de todo el mundo".

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso: Es "un ejercicio de transparencia impecable". Ha subrayado que la Casa del Rey ha adoptado esta decisión por propio voluntadm, sin que estuvieran obligados, por lo que resulta una medida digna "de alabar". Además, entiende que esta transparencia contribuye a reforzar la imagen de la Corona y, en general, de las instituciones. "Alabo el ejercicio de transparencia".

Pere Macías, portavoz adjunto de CiU en el Congreso: Considera "francamente muy positivo" el gesto de la Casa del Rey porque los ciudadanos "merecen saber" en qué se gasta el dinero que sale de sus bolsillos. "No puede tener otro calificativo que el de francamente muy positivo", ha sentenciado.

José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso: A su juicio, da "vergüenza ajena" que esa transparencia haya sido adoptada unilateralmente por la Casa del Rey "como una concesión graciosa" y que no hubiera sido a instancias de las Cortes, de lo que culpa directamente al PP y al PSOE. "Es como si estuviéramos en una democracia tutelada".

Joan Herrera, secretario general de ICV: Se ha "alegrado" hoy de que el rey haya hecho públicas sus cuentas, aunque ha pedido un mayor "control público y parlamentario" sobre este dinero y que se sepa exactamente "en qué se gasta". Ha lamentado que la Casa Real haya dado a conocer las cifras "arrastrada por los acontecimientos" del "caso Urdangarín", sin haber atendido las peticiones que en el pasado se hacían desde diversas formaciones políticas. "Nos habríamos ahorrado muchos problemas", ha sentenciado.