EUROPA ANTE LA CRISis

La cumbre de enero buscará estímulos en los países con margen

"Vamos a ver con nuestros socios europeos si algunos tienen capacidad de hacer más reactivación", asegura la ministra francesa del Presupuesto y las Cuentas Públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumbre europea convocada el próximo mes de enero servirá para determinar qué países tienen margen de maniobra para poner en marcha estímulos para reactivar la economía, ha señalado este lunes la ministra francesa del Presupuesto y las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse. "Vamos a ver con nuestros socios europeos si algunos tienen capacidad de hacer más reactivación" económica y en el caso de Francia se tratará de establecer medidas para una mayor "competitividad", ha explicado Pécresse en una entrevista a la emisora de radio 'France Info'.

Ha insistido en que esa primera cumbre europea del año se dedicará a la estimulación del crecimiento, a la competitividad y al empleo, tras haber repetido que su Gobierno no pondrá en marcha un tercer plan de ajuste, tras los anunciados a finales de agosto y en noviembre. "No habrá un tercer plan de ajuste porque no es lo que Francia necesita. Lo que Francia necesita son medidas para impulsar el crecimiento, para impulsar el empleo, para impulsar la competitividad", ha argumentado.

La ministra, que ha insistido en que "para nosotros el imperativo ahora es reforzar el crecimiento", ha recordado que aunque mantienen el objetivo "voluntarista" de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2012, el presupuesto se ha elaborado con un margen de maniobra que permitiría hacer frente a una ralentización, de forma que el crecimiento quedara en el 0,4-0,5%. Y frente a los augurios de una recesión de diferentes institutos de previsión, ha afirmado que su Ejecutivo trabaja para una recuperación en la segunda mitad del año próximo, y que por eso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha fijado como objetivo "estabilizar la zona euro, restablecer la confianza en la zona euro" para atraer la inversión.

Fenómeno mundial

Considera que la "ralentización" que se está viviendo es un fenómeno "mundial" en un contexto de "crisis de confianza en la zona euro", pero pese a todo esperan "una recuperación de crecimiento" porque "los fundamentos de la economía francesa son buenos".

En cuanto a la reunión telefónica de hoy de los ministros europeos de Finanzas, Pécresse ha indicado que se trata de "poner en marcha todos los instrumentos de solidaridad y de estabilidad de la zona euro", y en este caso concreto el mecanismo de intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acudir en ayuda de algún país de la moneda única si hiciera falta.