violencia machista

Mata a su exnovia y se suicida en La Coruña

El agresor apuñaló a la víctima en su lugar de trabajo y luego prendió fuego a una casa

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por tercera vez en lo que va de año una mujer ha sido víctima de la violencia machista en Galicia. Matilde Vázquez Ramallal, de 38 años, ha fallecido esta mañana apuñalada por su expareja en el domicilio de la gestoría donde trabajaba la víctima, en la parroquia de Tabeaio del coruñés municipio de Carral.

Según la crónica compuesta por los testigos y vecinos de la zona, sobre las nueve y media de la mañana, Lino Botana Fariña, de 39 años, llegó en su moto hasta la gestoría donde trabajaba su expareja, apuñaló a Matilde y forcejeó con el jefe de ésta que salió en su ayuda, antes de huir en el coche de su víctima. Según un testigo, el agresor salió de la oficina, aunque inmediatamente volvió sobre sus pasos y remató a la mujer que acababa de acuchillar.

A continuación, Lino Botana se subió al coche de Matilde, aparcado cerca de la oficina, y se dirigió a su domicilio, en el vecino municipio de Abegondo, de donde era también su víctima, a unos 15 kilómetros por carretera del lugar de los hechos. Se encerró en la vivienda, dejó el cuchillo con el que agredió a su víctima, le prendió fuego a la casa y se tumbó en un sillón de la sala, donde fue encontrado. La intervención de los bomberos logró sofocar el incendio pero no salvar la vida del hombre, que fue encontrado con algunas quemaduras. Según los primeros indicios, y a la espera de los resultados de la autopsia, Lino Botana falleció asfixiado por el humo del incendio, aunque fue hallado todavía con signos vitales, pero con un pulso muy débil. A pesar de que se trató de reanimarlo nada pudo hacerse por salvarle la vida y falleció un par de horas después de apuñalar a la que había sido su pareja durante varios años y de la que estaba separado.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Abegondo ha convocado para las siete de esta tarde un pleno extraordinario para condenar lo sucedido y para decretar tres días de luto oficial en el municipio donde ha ocurrido la tragedia, mientras se suceden las expresiones de dolor y estupefacción entre el vecindario de Sarandóns, en el que residían los dos fallecidos.

Según algunos vecinos, durante su relación los dos habían tenido algunas discusiones, que motivaron cortas separaciones, aunque nunca se conocieron violencias significativas en la pareja.

La Secretaria General de Igualdad, Susana López Abella, ha informado de que no consta ninguna denuncia previa de violencia. López Abella ha insistido en la necesidad de que la sociedad se muestre intolerante en materia de violencia de género y ha reclamado que debe mantenerse alerta ante cualquier indicio que pueda revelar, anticipadamente, la presunción de este tipo de reprobables comportamientos. En sus declaraciones también ha instado a las mujeres para que tengan la valentía de denunciar los comportamientos violentos.

Además del gobierno gallego, que ha puesto a disposición de los familiares de la víctima todos los recursos que pudieran necesitar para hacer frente a la situación, portavoces de los otros dos partidos representados en el parlamento gallego, PSdeG-PSOE y BNG, ha expresado su repulsa y condena por lo acontecido.