El futuro presidente del Gobierno, durante su discurso ante el PPE. /Atlas
CUMBRE DEL PPE

Rajoy pide medidas contra la «hemorragia de la deuda»

El futuro presidente del Gobierno no renuncia a reclamar «los recursos disponibles» para contener la «hemorragia de la deuda soberana»

ENVIADO ESPECIAL A MARSELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha explicado esta tarde en Marsella, ante el pleno del Partido Popular Europeo (PPE), que los plazos de formación del nuevo Gobierno de España le impiden participar en el decisivo Consejo Europeo que comienza en unas horas en Bruselas. No obstante, durante su intervención en el plenario del 20 Congreso del Partido popular Europeo, ha prometido el apoyo de España al plan ideado por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para refundar Europa desde la base de una mayor disciplina fiscal.

«Los países de la eurozona necesitamos hacer ajustes presupuestarios profundos, eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo», ha indicado Rajoy en clara sintonía con la música y la letra de la propuesta franco-alemana.

El futuro líder del Ejecutivo español, que antes de dirigirse al plenario ha mantenido reuniones bilaterales con Durao Barroso, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y el primer ministro polaco, Doland Tusck, es consciente de que estas medidas requieren «un entorno de seguridad y de una mayor disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria», es decir, la misma receta que propone aplicar Merkel.

Rajoy, no obstante, introduce un matiz que desagrada en Berlín al insistir en la necesidad de que el Banco Central Europeo inyecte dinero a los bancos centrales de los países que sufren para financiarse ante la presión de los mercados. «Para que estas reformas puedan asegurar una Europa nueva, es preciso sin más dilación poner en marcha todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana», ha espetado.

El apoyo español al «rigor presupuestario» y al establecimiento de «controles adicionales» para evitar que se vuelva a producir una crisis semejante a la actual, conlleva el respaldo a la actualización de los tratados constituyentes de la propia Unión Europea. «Y si para todo ello -ha acentuado el líder del PP- necesitamos modificar los Tratados, modifiquémoslos; hagamos todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer la Unión Europea».

Rajoy ha explicado en un tono más filosófico a colegas del PPE que entre todos hay que decirle al mundo que «Europa no es una ocurrencia, no es un experimento vacío, no es un anacronismo».

Sacrificios

El futuro presidente español ha explicado que su triunfo en las pasadas elecciones generales le ha proporcionado una amplia mayoría parlamentaria y un mandato político claro para responder «sin demora y con garantías» a los retos que aguardan al país.

Ha abundado, ante Merkel, Sarkozy o el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que sus primeras actuaciones como vencedor electoral han ido dirigidas a incorporar a «todos» los españoles a ese gran proyecto. Ha apuntado que todas las formaciones políticas, los agentes económicos y sociales y las comunidades autónomas tenemos un objetivo común: «resolver con éxito el mayor desafío colectivo al que nos hemos enfrentado en las últimas décadas».

Rajoy entiende que con su victoria, España renovó su compromiso con Europa. «Y lo hizo consciente de la responsabilidad y de los sacrificios exigidos».