reformas en el régimen

Cuba permitirá la concesión de créditos a particulares

El sector privado y los campesinos cubanos podrán pedir préstamos desde diciembre dentro de las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El emergente sector privado de Cuba y los campesinos de la isla, entre otros, podrán acceder desde el 20 de diciembre a las nuevas modalidades de créditos bancarios para particulares, que incluyen también préstamos para la rehabilitación de viviendas, según fuentes oficiales.

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado en su web el decreto ley y varias resoluciones que regulan la política de créditos y servicios bancarios anunciada dentro del plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro para apoyar las producciones agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal. Los cubanos también podrán pedir créditos bancarios para la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra para rehabilitar sus viviendas.

La normativa divulgada hoy abre la puerta a que cualquier ciudadano pueda pedir un crédito si necesita comprar bienes "para su propiedad personal o satisfacer otras necesidades", pero se advierte que esta modalidad "se aplicará progresivamente, en la medida en que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan".

De hecho, una de las resoluciones incluye la posibilidad de solicitar créditos para adquirir "bienes duraderos" como viviendas o medios de transporte pero precisa que estos préstamos se concederán "según regulaciones específicas", lo mismo que para el caso de compra de bienes del hogar. En las últimas semanas, el Gobierno de Cuba ha autorizado, tras más de 50 años de prohibiciones, la compraventa de vehículos y viviendas entre particulares.

Apertura

En cuanto a los créditos para el sector agrícola, podrán solicitarlos los campesinos que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios o arrendatarios) y deberán ser para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo "u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias". Los trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal pueden endeudarse para financiar la compra de bienes para "un mejor desempeño de la actividad".

Los créditos se concederán en pesos cubanos, según la normativa, que establece que las entidades financieras realizarán un análisis de riesgo, las posibles fuentes de amortización, la capacidad de pago o las posibilidades del negocio para el que se solicita el préstamo.

Según publica hoy el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), estas resoluciones tienen por objeto "estimular la producción nacional generadora de divisas o que sustituya importaciones" así como "incrementar y diversificar la oferta de créditos a la población y en particular a quienes se desempeñan en modelos de gestión no estatal". Las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro pretenden reanimar la deprimida economía cubana con una controlada apertura a la iniciativa privada y la reducción de las abultadas plantillas estatales, entre otras medidas.