Donut con caramelos, un perfecto enemigo de la diabetes. / Archivo
Salud

Diabetes, cuando el azúcar le gana el pulso a la sangre

Los expertos recomiendan un diagnóstico precoz, ya que un tercio de los afectados desconoce que padece la enfermedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes se celebra el día mundial de la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, debido al alarmante aumento de personas afectadas por esta enfermedad alrededor del mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando los niveles de azúcar en la sangre se disparan. La glucosa, fuente necesaria para el buen funcionamiento del organismo, entra en contacto directo con el flujo sanguíneo y es transportado hasta células musculares para ser almacenado como energía. El problema de los diabéticos es que su cuerpo no realiza esa acción de ‘transportar’ y la glucosa se acumula.

El factor más influyente a la hora de desarrollar esta enfermedad es el hereditario, aunque no es ni de lejos el único. Llevar una dieta poco saludable o el sedentarismo son otros de los enemigos de dicha dolencia. Son muchas las líneas de investigación que se han abierto en torno a la diabetes, una de ellas es el estudio de cómo los factores medioambientales, tales como el clima o la latitud geográfica, pueden contribuir a su desarrollo.

Síntomas

Hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso o irritabilidad y cambios de ánimo son algunos de los síntomas que presentan los afectados por la diabetes, aunque no todas las personas los desarrollan. La Asociación Navarra de Diabetes, Anadi, ha advertido de que "un tercio de los afectados desconocen que tienen la enfermedad”. La asociación calcula que "por cada euro gastado en prevención, se ahorra 30 en tratamiento", por lo que recomienda las revisiones periódicas, además ha apostado por los campamentos formativos "como la herramienta de prevención más eficaz”.

Las cifras, lejos de tranquilizar a las instituciones, alarman; hay alrededor de 30.000 menores de 15 años con diabetes en España y la enfermedad afecta ya a un 14 % de la población española. Pasado el umbral de los 40, la padecen uno de cuatro hombres y solo una de cada ocho mujeres, se ignoran las causas de esta diferencia.

Dentro de los países más desarrollados, España es, junto a Estados Unidos, Groenlandia, Malta y Nueva Zelanda, el que ha presentado un mayor incremento de personas afectadas por este trastorno del metabolismo. Según los expertos, la diabetes avanza mucho más deprisa que las previsiones de la OMS. Estudios previos vaticinaban que en 2010 la incidencia de la enfermedad a nivel mundial iba a ser de 285 millones y los datos han arrojado la escalofriante cifra de más de 350 millones en mayores de 25 años. En 1980 había 153 millones.

Solamente en España, se supera la barrera de los 3 millones de afectados diagnosticados. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en la última Encuesta Nacional de Salud, un 5,6% de la población, había sido diagnosticado de diabetes, la cifra alcanzaba el 16% en los mayores de 65 años. En la encuesta del año 1993 se declaraba afectado sólo el 4,1%.