Actividad volcánica

El CSIC estudia esta tarde los datos de la erupción en El Hierro

El volcán submarino cumple este jueves un mes de vida desde que comenzara a expulsar material magmático

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos de distintas disciplinas relacionados con el riesgo volcánico se reunirán durante la tarde de este jueves para poner en común todos los datos científicos de que disponen sobre la actual erupción volcánica que se está produciendo en la isla de El Hierro. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha comunicado que ha invitado a un "reducido" número de científicos españoles y a representantes de instituciones y organismos con competencias asociadas al riesgo volcánico. Entre los asistentes hay especialistas en Oceanografía, Vulcanología, Petrología, Geodinámica, Geoquímica, Meteorología y Atmósfera y Riesgos Geológicos.

El objetivo de la reunión es poner en común los datos del comité de asesoramiento científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA); los que están recogiendo los Organismos Públicos de Investigación (OPI) con competencias en riesgo volcánico, como la Plataforma Oceánica de Canarias y aquellos que conozcan directa o indirectamente los investigadores y profesores universitarios convocados.

Además, el CSIC añade que se pretende "contrastar entre todos los asistentes" la metodología científica que se está siguiendo con el objetivo de ayudar a aquellos que deben asesorar a las instituciones y a los gobiernos central, autonómico y local. La reunión deberá servir para detectar si hay deficiencias en la metodología y plantear, en tal caso, la forma de superarlas.

Un mes de vida

Precisamente, el volcán submarino, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, cumple este jueves un mes de vida desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez. Durante este tiempo, los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en dos ocasiones, mientras que los movimientos sísmicos, de poca magnitud, no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.

Así, desde las 0 horas de este jueves hasta primeras horas de la mañana la isla ha registrado un total de siete sismos de baja magnitud -entre 1.7 y 2.9 grados en la escala de richter-, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estos movimientos se han localizado al noroeste de Frontera, municipio ubicado al norte de El Hierro, y a una profundidad de entre 19 y 23 kilómetros.

Por otra parte, los expertos destacan que tanto la sismicidad como la deformación mantienen los mismos patrones y que las emisiones de SO2 son inferiores a las que se producen en una erupción subárea. En cuanto a la señal de tremor, resaltan que en los últimos días la señal registrada había sido excepcionalmente baja y que se había reactivado desde este martes a las 22 horas, hecho que no se puede relacionar con el aumento de la frecuencia del burbujeo en la zona de La Restinga.