Fotografía de archivo tomada el 12 de septiembre de 2011 que muestra a la parlamentaria Milena Apostolaki, del partido gobernante PASOK, durante una sesión en el Parlamento griego en Atenas. / Efe
crisis en grecia

El Gobierno de Papandréu se tambalea

El primer ministro sigue firme en su empeño de convocar un referéndum pese a las deserciones desde su propio grupo parlamentario

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos gobernantes han hecho tanto contra sí mismos como el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que cuando los mercados empezaban a creer en el plan de rescate del país heleno pactado la semana pasada por los líderes del euro ha reabierto la caja de los truenos al anunciar su intención de someterlo a referéndum. Su decisión, además de hundir las bolsas del continente, deja a su Gobierno malherido, pues ha provocado el rechazo de varios diputados y dirigentes de su partido que creen que acerca al país al abismo de la quiebra financiera.

Papandréu, que este viernes se someterá a una moción de confianza pedida por él mismo, ha visto cómo en su propio partido empiezan a darle la espalda. La pionera ha sido la diputada Milena Apostolaki, que este martes ha abandonado el grupo parlamentario y se ha declarado independiente, lo que reduce a 152 escaños (de un total de 300) la mayoría socialista en el Parlamento, frente a 160 con que contaba hace dos años. En una carta dirigida al presidente de la cámara de Atenas, Filipos Pechálnikos, la exministra ha expresado su "profunda discrepancia" con la decisión del primer ministro de consultar al pueblo sobre el plan de rescate.

La también parlamentaria Vaso Papandréu, exministra y excomisaria europea, ha alertado del "peligro de inmediata quiebra" que acecha al país y ha exigido la formación de un gobierno de unidad nacional que mantenga en pie los compromisos pactados en Bruselas e, inmediatamente después, convoque elecciones.

Poco después, seis miembros de la dirección del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido del primer ministro, se han sumado a la sublevación y han pedido su dimisión. Consideran que Grecia "necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo" y un "plan de reactivación nacional". Otra parlamentaria socialista, Eva Kailí, también ha hecho pública su intención de rechazar la última ocurrencia de Papandréu, porque "el referéndum anula prácticamente el acuerdo alcanzado el 26 de octubre en Bruselas y hace posible la quiebra del país", ha explicado.

No da su brazo a torcer

Si las deserciones se multiplican en la cámara de diputados, Papandréu tendrá muy difícil convocar el referéndum -propuesta que requiere, como mínimo, el apoyo de 151 parlamentarios- y superar la moción de confianza del viernes. El líder de la oposición conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, se ha sumado al acoso al primer ministro y ha exigido un adelanto de las elecciones legislativas, previstas en principio para octubre de 2013.

Papandréu ha reaccionado a la revuelta en su partido y a los llamamientos de sus adversarios con la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Antes, el entorno del ministro griego de Finanzas, Evangélos Venizelos, que tuvo que ser hospitalizado por fuertes dolores abdominales, comunicó que su departamento no sabía nada de las intenciones del primer ministro: "Venizelos no tenía ni idea del referéndum, lo único que conocía era la moción de confianza", han señalado fuentes del Ejecutivo heleno.

Pero nada parece ser capaz de disuadir a Papandréu. El primer ministro ha reiterado, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, su determinación de convocar un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero acordado por la zona euro. "El referéndum será un mandato claro, un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestro recorrido europeo y nuestra participación en el euro", recoge el comunicado divulgado por su oficina. "Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro", ha insistido.

Ha resaltado que el referéndum es un instrumento "de la Constitución y por eso es inaceptable que algunos vean un peligro en la voluntad del pueblo". "El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un 'sí' o un 'no' al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, 'sí' o 'no' a Europa, 'sí' o 'no' al euro", ha añadido el primer ministro, quien ha calificado de "beneficioso" para Grecia el acuerdo pactado la semana pasada.

Papandréu ha pedido el apoyo popular "para la próxima fase debido a que está relacionado con prácticas, nuevas instituciones, que necesitan una amplia cohesión política y un gobierno de alianza o de unidad nacional". Según la nota, el jefe del Gobierno se ha referido a la necesidad de la cohesión política "ya sea con elecciones o sin ellas", pero ha abogado por evitar anticipar los comicios legislativos, como exige la oposición e incluso algunos de los correligionarios del partido socialista gobernante, "para no ser arrastrados a una situación con el peligro de una quiebra". Papandréu ha confiado en que los socios de Grecia apoyarán sus políticas, al tiempo que ha urgido a los líderes del G-20 a "garantizar que la democracia está por encima del apetito de los mercados".

Fuentes cercanas a la reunión del consejo citadas por el canal Alpha han desvelado que la pregunta que se plantearía en la consulta popular "será un 'sí' o un 'no' al acuerdo del nuevo rescate de 130.000 millones, sobre la permanencia en la zona del euro o sobre si mantener al euro como moneda nacional".

Cambios en la cúpula militar

Precisamente en este contexto de tensión, el Gobierno griego ha relevado a la cúpula de las Fuerzas Armadas a propuesta del ministro de Defensa griego, Panos Beglitis, durante una reunión extraordinaria del Consejo Gubernamental de Asuntos Externos y Defensa (KYSEA). Fuentes del ministerio de Defensa han declarado que la reunión del KYSEA "estaba prevista desde hace tres días" y que "los cambios de la cúpula se habían decidido hace unos 20 días".

Como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército se ha nombrado al teniente general Michalis Kostarakos. En la jefatura del Ejército se ha nombrado al teniente general Konstantinos Zazias; de la Fuerza Aérea a Antonis Tsantirakis, y de la Marina a Kosmas Christidis.

La fuente ha desmentido rumores que circulan en el ciberespacio sobre un cambio presuntamente repentino de la cúpula militar por temor a un golpe de Estado tras el descontento que reina en el país por las consecuencias de la crisis financiera y de las draconianas medidas asumidas por el Gobierno griego para recortar gastos del Estado.

No obstante, la oposición ha mostrado su rechazo al cambio en la cúpula militar. El portavoz de la oposición mayoritaria conservadora Nueva Democracia, Margaritis Tsimas, ha declarado en Atenas que su partido se ha comprometido a "no reconocer los cambios anunciados hoy en el caso de que suba al poder gubernamental". "El Gobierno debe de dar explicaciones claras al pueblo sobre la razón por la cual, bajo las actuales circunstancias, ha relevado la cúpula de las Fuerzas Armadas", ha alertado por su parte el partido comunista de Grecia, KKE, en un comunicado. Y el Partido de la Izquierda Democrática expresó su convencimiento de que este relevo "aumenta el clima de inseguridad y de intranquilidad entre la opinión pública".