TRAS LA PROPUESTA DE Papandreu

La oposición rechaza el referéndum y pide un anticipo electoral

Samaras considera que al convocar la consulta popular, el primer ministro heleno está poniendo en peligro la pertenencia de Grecia a la UE

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonis Samaras, presidente del partido conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, ha expresado su oposición este martes a la decisión del Gobierno de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea y ha pedido elecciones anticipadas. "Las elecciones son una necesidad nacional", ha declarado Samaras a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias.

El líder conservador ha afirmado que al convocar un referéndum, el primer ministro, George Papandreu, está poniendo en peligro la pertenencia de Grecia a la UE. Samaras ha afirmado que su partido está decidido a impedir ese tipo de "experimentos oportunistas".

Según un sondeo realizado hace dos días por la compañía Kappa en Atenas, el 60 % de los consultados está en contra del paquete de rescate de emergencia alcanzado en Bruselas y que incluye una condonación del 50% de la deuda helena. Las próximas legislativas están en principio previstas para octubre de 2013.

"En estos momentos determinantes tengo la responsabilidad histórica de hacer todo lo necesario para que no se ponga en peligro la perspectiva europea y el futuro de Grecia", ha dicho Samarás. Pero el líder opositor también tiene otras opciones, como pedirle al presidente del país que dimita, que no acepte firmar el decreto presidencial necesario para celebrar un referéndum, previsto para mediados de enero, o que dimita para conseguir adelantar los comicios legislativos. "En su esfuerzo de salvarse, Papandréu ha planteado el dilema que siembra la discordia y es un chantaje que pone en peligro nuestro futuro y nuestro lugar en Europa", ha manifestado.

Nueva Democracia ha declarado que en caso de que suba al poder renegociaría con los socios europeos el acuerdo de austeridad y de reformas que Grecia está asumiendo desde hace 21 meses a cambio de seguir recibiendo ayuda externa para evitar su quiebra. El resto de los partidos de la oposición han coincidido todos en exigir legislativas anticipadas y rechazar el referéndum.