El anuncio del Gobierno griego ha disparado el pánico en los mercados europeos./ Foto: Ap | Vídeo: Atlas
crisis financiera

Las Bolsas se desploman ante las dudas sobre Grecia

La desconfianza tiñe de rojo los parqué de Europa y eleva la deuda a máximos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bolsas europeas han registrado hoy fuertes caídas en reacción al anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo de los países de la eurozona sobre el nuevo rescate financiero a Grecia.

Así, la bolsa que más ha caído hoy ha sido la de Atenas, que se ha dejado el 6,92%, mientras que la de Milán ha perdido un 6,80%, mientras la prima de riesgo italiana ascendía hasta los 442 puntos básicos, y la de París un 5,38%. La Bolsa de Fráncfort también ha caído un 5%; la de Madrid un 4,19%, mientras la prima de riesgo ascendia hasta los 375 puntos básicos; la de Lisboa un 3,68%, la de Londres un 2,21% y la de de Zúrich un 2,49%.

El nuevo desplome de las bolsas europeas arrastraba a Wall Street a la baja y, al cierre, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acababa con un descenso del 2,48% al igual que el resto de bolsas mundiales tras la decisión de Grecia de someter a referéndum un acuerdo europeo que incluye un plan de ayuda financiera. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 297,05 puntos para terminar en 11.657,96, el selectivo S&P 500 perdió el 2,79 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,89 %.

Los mercados reaccionaron hoy con gran pesimismo a la posibilidad de que el resultado de un eventual referéndum en Grecia sea negativo para las medidas acordadas por la eurozona, lo que podría llevar al país heleno a la quiebra y aumentar las dificultades entre los miembros de la zona del euro.

La agencia de calificación de riesgo Fitch y el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, entre otros, advirtieron de las graves consecuencias que podría tener un resultado negativo del eventual referéndum.

Tras el anuncio, las peticiones de que Grecia mantenga el plan de rescate se han sucedido durante todo el día, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instaron a Atenas a cumplir sus compromisos con la eurozona y con la comunidad internacional.