crisis financiera

Barroso y Van Rompuy confían en que Grecia cumpla con lo pactado

Juncker advierte de que si los griegos rechazan el paquete de ayudas "el país podría terminar en bancarrota"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones de los dirigentes europeos no se han hecho esperar tras el anuncio por parte del primero ministro griego, George Papandreou, de someter a referéndum el paquete de ayudas acordado para el rescate de Gercia.

Hernan Van Rompuy y José Manuel Barroso, presidente del Consejo Europeo y presidente de la Unión Europea: "El nuevo rescate financiero a Grecia aprobado la semana pasada por los líderes de la zona del euro es la mejor solución para el país. Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de celebrar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia honrará los compromisos que ha asumido con la eurozona y con la comunidad internacional", han afirmado los dos presidentes en un comunicado conjunto. Barroso y Van Rompuy están además en contacto con otros miembros de la zona del euro y continuarán sus conversaciones con los 17 países de la eurozona en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el jueves y el viernes en Cannes (Francia).

Ambos han recordado el esfuerzo que está haciendo la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una quiebra de Grecia. El nuevo acuerdo aprobado en la cumbre extraordinaria de la eurozona para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, proporciona a Grecia una ayuda financiera internacional de 100.000 millones de euros que se eleva a 130.000 millones si se tienen en cuenta los 30.000 millones que la zona del euro está dispuesta a conceder a los acreedores como garantía para que asuman unas pérdidas del 50 % sobre la deuda griega. La banca condona así a Grecia otros 100.000 millones de euros, lo que debería permitir a Atenas reducir su deuda hasta el 120 % del PIB en 2020, frente al 150 % actual. "Esta reducción sustancial (de la deuda) permitiría aliviar la carga sobre el presupuesto griego y apoyaría la generación de crecimiento y políticas de creación de empleos", recalcan Barroso y Van Rompuy, quienes subrayan además que el rescate griego forma parte de un paquete anticrisis más amplio y global para sacar a Europa de la crisis de la deuda.

En la cumbre del día 27, los líderes de la eurozona aprobaron un plan integral anticrisis, que tiene como eje el nuevo rescate a Grecia, pero que también prepara a la banca ante el impago griego y el impacto de la deuda soberana de otros países con problemas con una recapitalización a escala europea. El plan eleva al billón de euros la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ayudar a economías más grandes, refuerza la gobernanza económica y mejora la coordinación y la supervisión de las finanzas públicas. "Estamos trabajando en la implementación, sin demora, de estas decisiones, que son más necesarias que nunca", concluyen los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo: "Si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota". En una entrevista con RTL Radio, Juncker ha afirmado que el primer ministro griego, George Papandreou ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos. En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro. "Tenemos que ver con calma como hacemos frente a esto", ha asegurado Juncker. Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker ha afirmado que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de como se formule la cuestión.

Elena Salgado, vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno español: Califica la decisión de Papandréu de "mala" y asegura que "la sorpresa ha sido absoluta". Pide que "la racionalidad se imponga y que Grecia se ajuste al programa". "Sería bueno que los dos partidos más importantes de Grecia llegaran a un consenso para que todas las incógnitas pudieran despejarse". En cualquier caso, ha señalado que, "si no se vuelve atrás en la decisión de referéndum", este se celebre en "el menor tiempo posible".

José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno de España: "Respeto las decisiones de los gobiernos y, en este caso, la decisión del de Grecia, aunque es indudable que no es una buena decisión para Europa y, por lo tanto, tampoco es una buena decisión para España". En la misma línea, el ministro de Fomento ha explicado que esa decisión del Ejecutivo heleno traerá "como consecuencia el retraso en la resolución del problema de Grecia". Desde su punto de vista, "todo lo que sea retrasar la toma de decisiones perjudica al conjunto de la zona euro y, por lo tanto, también perjudica a España". Blanco ha insistido en que "se lleva diciendo desde hace ya algunos meses" que en el "conjunto de la zona euro, en las economías del mundo" se percibe "un proceso de menor crecimiento", lo que tiene "una repercusión global, también sobre nuestra economía. Por lo tanto, estamos en un momento de nuevo difícil y estamos haciendo lo que tenemos que hacer para responder a los desafíos".

Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial: "He dicho que es un lanzamiento de dados. Si es aprobado, sería una señal positiva para la gente. Pero si fracasa, será un lío", ha afirmado Zoellick en una conferencia de prensa telefónica antes de partir para Francia, donde participará en la reunión del G-20. Ha agregado que una de sus preocupaciones es que, hasta que se celebre el referéndum, se "elevan los niveles de incertidumbre" en un momento ya "bastante difícil" para la economía mundial. El presidente del Banco Mundial ha insistido en la necesidad de que en el encuentro que se celebra el jueves y el viernes en Cannes los líderes mundiales muestren "enérgicas señales para sostener y construir la confianza". "El acuerdo de la Eurozona ha ofrecido algo de tiempo, el reto ahora es cómo usamos ese tiempo", ha explicado.

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano: "La decisión de Grecia de anunciar un referéndum sobre el paquete de ayuda de la UE está detrás del desplome de la bolsa en Italia y en otros países europeos", ha asegurado. En un comunicado, el Gobierno italiano ha confirmado que Berlusconi está siguiendo "la evolución" de los mercados financieros" en "estrecho contacto" con el resto del Ejecutivo, el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, y con el titular de Economía, Giulio Tremonti. "No hay duda de que la evolución negativa de los cambios está influida fuertemente por la decisión griega de convocar un referéndum sobre el rescate acordado con la UE", ha subrayado.

Yves Leterme, primer ministro belga: "Estoy bastante sorprendido por el anuncio. George Papandreu no ha planteado ningún tipo de referéndum durante la cumbre europea. Ni antes, ni durante ni después de la cumbre", ha recalcado el belga, que ha instado a los griegos a "comprender" que la crisis en la eurozona "ya no es sólo un problema puramente interno en Grecia". Ha admitido que el primer ministro griego tiene que soportar "una responsabilidad muy pesada", ha insistido en que la quita pactada de la deuda griega por los líderes de la eurozona fue una decisión importante porque "los griegos tienen que tener una perspectiva de un futuro mejor". "Pero también deben ser conscientes de que ya no es sólo un problema puramente interno en Grecia", ha insistido.

Lucinda Creighton, secretaria irlandesa de Estado para Asuntos Europeos: "La decisión de Grecia de convocar un referéndum generará mucho malestar en la Unión Europea (UE). Es una bomba. La cumbre de la pasada semana se celebró para abordar la incertidumbre de la eurozona; esta granada se lanza solo unos pocos días después", ha declarado a los medios irlandeses Creighton. "Con toda legitimidad, va a haber mucho malestar al respecto", ha añadido la secretaria de Estado.

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del Partido Popular: "Me parece comprensible que Papandreu quiera legitimarse para lo que viene con un referéndum, pero es poco leal con la ayuda que ha estado recibiendo. La verdad es que Grecia es un problema para todos, pero ya lo era () El auténtico problema de la Unión Europea es su configuración como gran confederación donde existe una moneda única, pero no una política económica o fiscal única y hasta que no abordemos eso no estaremos entrando de verdad en la cuestión"