elecciones legislativas

Michael Higgins, nuevo presidente de Irlanda

Poeta y activista de 70 años, ha obtenido más de un millón de votos, muy por delante del independiente Sean Gallagher

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El laborista Michael D. Higgins ha sido proclamado oficialmente nuevo presidente de Irlanda con más de un millón de votos, tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Dublín.

El escrutinio de papeletas continuó por segunda jornada consecutiva para conocer el número exacto de sufragios que recibieron los siete candidatos a la presidencia irlandesa. Aunque ayer se sabía ya que Higgins se convertiría en el noveno presidente irlandés, con un total de 1.007.104 votos, el veterano candidato se ha proclamado vencedor de los comicios tras el cuarto recuento de los votos.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban este jueves llamados a las urnas para elegir al sucesor de Mary McAleese en la presidencia de la república, un puesto principalmente representativo. El escrutinio de votos, que se llevó a cabo con mucha lentitud, comenzó ayer, aunque las primeras proyecciones no dejaron dudas a que Higgins resultaría ganador de las elecciones.

Clara victoria

La victoria del nuevo presidente irlandés, de 70 años, poeta y activista, se hizo evidente al cabo de tan solo una hora de que comenzara el escrutinio de papeletas. El sistema electoral en Irlanda da la posibilidad de votar a todos y cada uno de los candidatos por orden de preferencia, y el recuento comienza con la primera de las opciones, cuyos resultados no son definitivos pero dan un idea clara de la tendencia del voto. En el caso de Higgins, ya obtuvo 701.101 votos de los sufragios de la primera opción, casi el 40% del total.

El empresario independiente Sean Gallagher, hasta hace poco el claro favorito en los últimos sondeos de opinión, logró un total de 628.114 papeletas, mientras que al final del tercer recuento Martin McGuinnes, del Sinn Fein, conseguía 265.196 votos y Gay Mitchell, del Fine Gael, 136.309. El senador independiente David Norris recibió 113.321 votos, mientras la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon, una reconocida euroescéptica, y la activista Mary Davis, que fueron descartadas en el primer recuento, obtuvieron 51.220 y 48.657 votos, respectivamente.

En el primer recuento oficial, cuyo resultado se conocía anoche, Higgins, que será el noveno presidente irlandés, obtuvo ya el 39,6% del apoyo de los participantes y se declaró "feliz" y "un poco abrumado" por su victoria, a la vez que prometió que su presidencia será "de transformación e inclusiva".