El nuevo consejero delegado de Apple, Tim Cook, será el maestro de ceremonias. / Archivo
tecnología

Apple habla del iPhone

El gigante de Cupertino convoca un macroevento en el que, previsiblemente, presentará la quinta versión de su popular teléfono

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Let´s Talk iPhone' (Hablemos del iPhone). Ese es el título que encabezaba la breve convocatoria que recibieron los medios de comunicación para el evento que Apple celebrará mañana a partir de las 19.00 hora española en su cuartel general de California.

La mayor parte de las apuestas dan por seguro que el gigante de Cupertino presentará el iPhone 5, en el que será el primer evento de Tim Cook como consejero delegado de la compañía tras la renuncia de Steve Jobs. La llegada a las tiendas se podría producir entre diez y catorce días después de la presentación en sociedad, según el 'modus operandi' que han seguido en otras ocasiones.

La compañía ha guardado hasta el momento un hermetismo absoluto, práctica habitual en el desarrollo de sus productos, envueltos siempre en un aire de misterio que fomenta la circulación de rumores entre los diferentes protagonistas del zoco tecnológico. Uno de los mayores generadores de interés ha sido el diseño de la nueva generacíón del teléfono de Apple, especialmente sobre el tamaño de la pantalla. La gran mayoría auguran que el visor del teléfono será más grande que los anteriores casos, aunque los diferentes pronósticos hablan bien de un pequeño aumento hasta una 'megapantalla', tomando así una característica típica del algunos modelos que funcionan con Android. Sin embargo, esta posibilidad se ha diluyendo en las últimas semanas, indicando que la compañía ha optado por mantener una línea similar al de sus anteriores modelos introduciendo pequeños cambios y recuperando las curvas, algo típico de su primer modelo, el iPhone 3.

Las 'tripas' del teléfono han generado menos discusión. Los precedentes y los avances vistos en el iPad 2 han conseguido que los analistas remen en la misma dirección. Casi el cien por cien de ellos apuesta por un procesador A5 de doble núcleo y Ghz de potencia, al estilo del que implantó en la segunda versión de su tableta. Esto conllevará un mayor rendimiento y potenciará funcionamiento de la 'multitarea' soportando el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo. Podría contar con un asistente de voz para facilitar las búsquedas en los archivos del teléfono e internet. Un desarrollo que vendría propiciado por la compra de la empresa Siri el pasado año. Esta compañía comercializaba un servicio que se definía “como un asistente personal” de voz.

Sobre la cámara de fotos se espera que también aumente sus prestaciones y la calidad de las imágenes que tome. Previsiblemente tendrá ocho 'megapixels' frente a los cinco de la cuarta generación.

Tim Cook, a escena

El evento supondrá la primera gran comparecencia pública del nuevo consejero delegado de Apple. Aunque ya ha subido al escenario en otras ocasiones, Tim Cook estrenará cargo precisamente en donde su predecesor, Steve Jobs, más destacaba: ante los medios de comunicación. Un enjambre de periodistas estará vigilando los movimientos del que había sido hasta ahora director de operación del gigante de Cupertino y segundo de abordoel gran prestidigitador tecnológico.

La presentación será la escenificación de un relevo que ya se hizo oficial el pasado mes, pero que ya era oficioso puesto que Tim Cook ya tuvo que tomar mucha responsabilidad en el desarrollo del iPad 2 o el servicio iCloud ya que la salud de Steve Jobs le impidió implicarse totalmente en la dirección de estos proyectos.

Cook sigue con el equipo que hasta ahora acompañó a su predecesor: Philip Schiller, director de marketing; Jonathan Ive, el ingeniero que se ocupa de dar forma a los dispositivos; Scto Forsall, responsable de la programación de los sistemas del iPad y el iPhone.