CRISIS FINANCIERA

La CNMV veta las operaciones corto indefinidamente

Afirma que lo mantendrá "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado no se recupera y, entre tanta incertidumbre, los bancos están siendo los grandes perjudicados de la actual crisis de deuda. Así lo ha constatado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha decidido prorrogar 'sine die' la prohibición de realizar posiciones cortas sobre los bancos. Una medida iniciada el pasado 11 de agosto y ampliada después hasta el 30 de septiembre.

En concreto, el organismo presidido por Julio Segura mantiene "las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyan o incrementen las posiciones cortas netas sobre el sector financiero español". Un veto que se prolongará "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento", aclaró el regulador.

¿Qué son las posiciones cortas? La CNMV las define como "aquellas que resulten en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción". Esto es, operaciones en las que el inversor apuesta a la baja y gana dinero con el derrumbe de los títulos financieros. El organismo subrayó que da el paso en coordinación con el regulador europeo de los mercados financieros.

Francia e Italia

Al igual que la CNMV, los reguladores de Francia e Italia también han decidido extender la prohibición cautelar sobre las posiciones cortas.

La CNMV, junto con otros supervisores europeos (Francia, Bélgica, Italia y Grecia) y en coordinación con la ESMA, decidió el pasado 11 de agosto prohibir cautelarmente estas operaciones de posiciones cortas, decisión que se prorrogó posteriormente hasta el 30 de septiembre.

En concreto, el veto afectaba a los títulos de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.