El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el foro que sobre la reforma de las administraciones públicas ha celebrado su partido en Zaragoza. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
ELECCIONES 20n

Rajoy endurecerá la ley para evitar que los gestores públicos «dejen facturas en los cajones»

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy quiere someter a nuestro modelo de estado a un ambicioso plan de reformas a modo de "puesta a punto" para que sea eficaz en tiempo de crisis. El líder del PP, que ha clausurado en Zaragoza un foro sobre administraciones públicas, ha constatado que el actual sistema territorial ha demostrado que "es eficaz" en tiempo de bonanza, pero que necesita mejoras para afrontar la actual coyuntura.

Rajoy, que como el resto de su formación no baraja otra posibilidad que no sea una victoria el próximo 20-N, ha anunciado que en sus primeros cien días de gobierno aprobará un paquete de medidas encaminadas a evitar la duplicidad entre administraciones. Llama la atención una de sus propuestas: "endurecer las responsabilidades exigibles" a aquellos gestores públicos que asuman compromisos de gasto sin el preceptivo respaldo presupuestario. Rajoy, además de reducir el déficit, quiere evitar sorpresas como las que se están encontrando los nuevos presidentes autonómicos del PP. "No se pueden dejar facturas en los cajones sin que nadie responda por ello", ha apostillado.

La propia anfitriona de este foro, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha comentado durante su intervención que "venía llorada de casa", para no amargar a los asistentes a este foro con las "sorpresas" que se está encontrando en la contabilidad de todas las consejerías (gobernadas antes por el PSOE).

Rajoy, asimismo, ha adelantado que también ofrecerá en sus tres primeros meses de mandato un pacto territorial por la austeridad a todas las administraciones, para evitar duplicidades y solapamientos de competencia. Una discusión que quiere entablar en el consejo de presidentes autonómicos y en la Federación de Municipios y Provincias de España. Dentro de esta iniciativa incluirá "una cartera de servicios comunes" que incluirá educación, sanidad y políticas sociales y que estará vigente en todo el territorio nacional.

Una empresa en 24 horas

Rajoy se ha comprometido a que, con su Gobierno, en España se podrá constituir una empresa en 24 horas. "A la hora de crear empleo no hay tiempo que perder", ha acotado. Ha incluido como prioridad, dentro de este plan de acción para remozar las administraciones, una adecuación en la ley de subvenciones públicas para hacerla más exigente y, de esta manera, acabar con las ayudas "con nombre propio".

Otra norma capital, a su juicio, será la Ley de transparencia y buen gobierno y acceso a la información pública con la que quiere recuperar "la ejemplaridad en la vida pública" para que se vuelva a hablar de los políticos en términos de "honradez y servicio público".