música

R.E.M dice adiós

La banda de Athens (Georgia) anuncia su disolución a través de una escueta nota en la que agradece el apoyo de sus seguidores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las bandas más influyentes, respetadas y emuladas del panorama musical de las últimas décadas se despide de la legión de incondicionales que ha amasado desde que en 1980 el vocalista Michael Stipe alumbrara el proyecto que había concebido junto al guitarrista Peter Buck en Athens, la localidad de Georgia que ellos se encargarían de situar en el mapa andando el tiempo. Poco después se les uniría el bajista Mike Mills y el batería Bill Berry. Había nacido Twisted Kites, el germen de R.E.M, un cuarteo mítico.

Tres décadas después, el grupo estadounidense -convertido en trío desde la salida en 1997 de Berry- ha anunciado hoy su disolución. Sus incondicionales añorarán el impecable y poderoso directo de la banda capitaneada por Stipe, que incluyó casi siempre e España en su giras, dueña además de una discografía impecable que ha marcado jalones en la historia de la música y con temas que están en la memoria colectiva de varias generaciones.

"A todos nuestros fans y amigos: como R.E.M., y como cómplices y amigos de toda la vida, hemos decidido poner punto y final a la banda. Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos". Esta era la escueta nota que ha publicado la mítica y longeva banda para dar cuenta de su disolución.

Una despedida que se produce apenas seis meses después de que llegara al mercado el último disco de Stipe y sus chicos. 'Collapse into now' desembarcó a comienzos de marzo en las tiendas con la fabulosa carta de presentación firmada por Mike Mills. El bajista no dudó en afirmar que se trataba de su mejor trabajo desde que en 1991 viera la luz 'Out of time'. El álbum, a diferencia de lo ocurrido con 'Accelerate', ofrecía un sonido más acústico e innovador pero, sobre todo, más pausado. Un total de doce temas en los que coqueteaban con el pop aunque sin dejar de lado el rock.

Jacknife Lee se encargó de la producción de un disco que R.E.M grabó entre Nueva Orleans y los Hansa Studios de Berlín, los mismos que contemplaron la gestación de míticos trabajos como 'Heroes', de David Bowie; 'Achtung Baby', de U2, o 'Lust For Life', de Iggy Pop.

'Überlin' era el primer single en Europa de un trabajo que contaba con ilustres colaboradores como Patti Smith, en 'Blue'; Eddie Veder (Pearl Jam), en 'It happened today', o el guitarrista Lenny Kaye, en 'Alligator aviator autopilot antimatter', entre otras.

Lo último

Por entonces, claro, era imposible saber que el decimoquinto trabajo de estudio de R.E.M. sería también el último. Stipe, Buck y Mills habían recuperado el hechizo de sus primeros álbumes y el gusto por la experimentación, encontrando el arte en la calma que parecían haber perdido. Una forma de recuperar el toque que les llevó a conquistar el favor del publico en todos los confines del globo en una vuelta a casa con la que marcar el final de su aventura.

Atrás queda una gloriosa carrera en la que R.E.M ha entusiasmado con discos tan notables como 'Murmur' (1983) -su más que prometedor debut, que les hizo acreedores al Álbum del Año de la revista 'Rolling Stone'-, 'Fables of the reconstruction' (1985), el mencionado 'Out of time' -con el que ganaron tres premios Grammy-, 'Automatic for the people' (1992), 'New adventures in Hi-Fi' (1996), 'Reveal' (2001) o 'Around the sun' (2004). Recoger su impresionante testigo no será nada fácil.