El realizador Wang Xiao Shuai (d) posa junto a su hijo, el actor Liu Wenquing, tras la proyección de su película '11 Flowers'. / Efe
Festival de Cine de san Sebastián

Benito Zambrano: «¿Qué fosas abrimos?»

Presenta en San Sebastián la adaptación de la novela de Dulce Chacón ‘la voz dormida’, con Inma Cuesta y una sorprendente María León

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“¿Qué fosas abrimos? ¿Qué fosas dejamos sin abrir? ¿Qué parte de nuestra historia podemos contar? ¿Abrimos la historia o la cerramos?”. Las preguntas de Benito Zambrano flotan en la sala de prensa del Kursaal, epicentro del Festival de San Sebastián. Hace apenas media hora, ha presentado ‘La voz dormida’, una adaptación de la novela de Dulce Chacón que narra los duros años en la posguerra para dos hermanas. La tensión ha aflorado por una pregunta sobre el cine español y la Guerra Civil, que ha encendido al productor Antonio Pérez y que el director andaluz ha querido aplacar con sus cuestiones reflexivas. “Creo que son películas que tenemos que hacer. Da igual el momento histórico que sea porque siempre quedarán muchas por filmar. Lo primero que hay que hacer es no aburrir al espectador”, ha planteado Zambrano, que ya había vaticinado que “íbamos a hablar de mucha política”.

En su tercera cinta tras ‘Solas’ y ‘Habana Blues’, el realizador muestra con toda su crudeza el drama de cientos de mujeres que fueron arrestadas en los años posteriores a la victoria de Franco. “Gran parte de ellas eran analfabetas y de clase trabajadora. Mucha gente no tenía una conciencia política y sufrió las consecuencias porque estaba en el lado equivocado o por las envidias de los vecinos o por las convicciones políticas de sus familiares”, ha explicado. Zambrano ha utilizado como transmisoras del miedo, la desesperación y la crueldad a Inma Cuesta y a María León en los papeles de dos hermanas cordobesas que están en Madrid: la primera, Hortensia, es presa en la cárcel de Ventas por comunista; la segunda, Pepita, ha dejado Córdoba para buscarse la vida en Madrid y cuidar, en lo que pueda de su hermana. El director no se esconde y muestra, con toda su crudeza, la represión franquista hacia el bando perdedor. “La película muestra una parte de una historia que se debe conocer para que no se repita. Muestra una guerra que nunca debió de haber ocurrido, de españoles contra españoles”, ha añadido.

Ocho años de trabajo

La obsesión del director con la novela de Dulce Chacón comenzó hace ocho años, cuando le prestaron el libro. Entonces, metido en la preparación de ‘Habana Blues’, dejó el libro y la idea de hacer un guion. Pero ‘La voz dormida’ le perseguía. Seguía ahí latente. “Para poder hacer una película tengo que verla. Uno no hace un cine preconcebido, pero yo me enganché con la novela como lector y fue en el momento cuando decidí hacerla”, ha relatado. Comenzó entonces la preparación de los textos y la búsqueda de más información. “Necesitaba hacer un viaje como hizo Dulce para saber de verdad qué había pasado y meterme en todos los personajes. Era muy importante la investigación”, ha señalado. Zambrano se entrevistó con historiadores, víctimas, soldados y funcionarios de prisiones. Quería tener una idea global de la situación, aunque tenía claro quiénes eran “los protagonistas y los antagonistas”.

Sus pesquisas le llevaron a descubrir que muchas mujeres se politizaron dentro de las cárceles, el único lugar donde se hablaban de estas cosas: “Las comunistas y las anarquistas hablaban y debatían. Fue un fenómeno muy curioso porque fuera se le había puesto a la mujer en el lugar más bajo de la sociedad”.

Después vino la búsqueda de financiación, que a punto estuvo de no llegar, y la selección de los actores. Y el descubrimiento de Inma Cuesta y, sobre todo, de María León, que asoma en las quinielas de una Concha de Plata. “Pepita es un personaje muy puro, con una inocencia muy grande y eso es lo que hace que saque una sonrisa al espectador. Yo puse la inocencia y las ganas de vivir y Benito puso el fuego para que saliera bien el cocido”, ha señalado la hermana de Paco León. “Soy muy pesado con los ‘castings’ porque los actores son fundamentales. Un buen guion y luego un buen reparto que se crea esa historia. Es la gran herramienta que tengo como director”, ha detallado el director andaluz.

Por su parte, Cuesta, que estuvo desde el comienzo con el proyecto, ha señalado que solo puede decir “cosas hermosas” de María. “Empecé con una hermana y ahora tengo dos”, ha apuntado. Una conexión que le vino muy bien a Zambrano para hacer la película. “Eso es un regalo para el director porque así el espectador se puede creer la relación. Cuando los actores trabajan en esa dirección, el director tiene la mitad del trabajo hecho. A partir de ahí ya podíamos construir nuestro trabajo”. Tras su paso por San Sebastián, ‘La voz dormida’ se estrenará el 21 de octubre.