Máquina de habitaciones en un ‘love hotel’ de Tokio. Video de la escena de la película de Isabel Coixet 'Mapa de los sonidos de Tokio' donde los protagonistas visitan un 'love hotel'. / Video: Youtube
Cultura japonesa

El gusto nipón por los hoteles para parejas conquista Madrid y Barcelona

Discretos, elegantes, temáticos y, sobre todo, centrados en la sensualidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gusto por la discreción de los japoneses llega a todos los ámbitos y con más razón al del sexo. Esa búsqueda de la privacidad hizo emerger en Tokio a los primeros 'love hotels' en los años 60. Aunque en un principio fueron concebidos para la práctica de la prostitución hoy en día es la actividad más minoritaria en estos establecimientos, que suelen ser frecuentados mayoritariamente por parejas estables o matrimonios que buscan aquí la intimidad que no tienen en sus hogares.

Aunque también son la herramienta perfecta para los infieles. No es raro encontrarse por Shibuya (el famoso barrio de Tokio) compañeros de trabajo que aprovechan la 'biru' (cerveza) tras la jornada laboral para practicar durante una hora o dos la aventura del adulterio.

Son hoteles por horas, no pensados para viajeros (si sales de la habitación antes de la hora no puedes volver a entrar), con muy poco contacto con el personal (en algunos eliges y pagas la habitación en una máquina), algunos con acceso directo con el coche y a veces temáticos (vagón de tren, hospital, ambientado en París, etc.) Hay algunos que ofrecen también lujos como jacuzzi, bebidas, videoconsola, etc.

Estos 'moteles' tan particulares se han expandido a otros países y en España poco a poco empiezan a desarrollarse aunque principalmente en Barcelona y Madrid.

Los 'hoteles del amor' castizos se diferencian de los japoneses en las excentricidades como las habitaciones temáticas o los juguetes más sadomasoquistas. Además suelen distinguirse por los lujos que complementan la habitación.

En la capital tenemos el hotel Los Peñascales, ubicado en Las Rozas. De estilo serio y simple ofrece garajes privados e individuales y servicio de habitaciones 24 horas, pero sin contacto con el personal (se hace mediante una especie de ventana). Ofrece tarifas para todo el día o para solo cuatro horas.

Pero es el Zouk Hotel, también en Madrid, el que tal vez se asemeje más a los 'love hotels'. Situado en Alcalá de Henares, aparte de la discreción y el garaje privado, dispone de habitaciones con jacuzzi, sauna, cama de agua, piscina privada, techo móvil con espejos estratégicos, etc... Además amplían su oferta con juguetes eróticos que se entregan empaquetados. También tienen tarifas de un día o de cuatro horas.

En Barcelona encontramos la mayor oferta. La França es el 'hotel del amor' más grande de España y uno de los veteranos. También de un estilo muy sobrio y elegante ofrece habitaciones temáticas pero sin caer en la sexualidad evidente, sino apostando más por el romanticismo. También ofrece garaje y discreción en la atención, así como tarifas de 24 y 4 horas.

Y aunque la mayoría de este tipo de hoteles busca la intimidad del extrarradio, La Paloma, con un estilo joven y de diseño, se encuentra en pleno barrio barcelonés del Raval. Es ideal para parejas jóvenes por su precio y por su proximidad con el centro de la ciudad.

Rizando el rizo, el hotel Hregàs, también en Barcelona, ofrece incluso habitaciones insonorizadas. El aparcamiento es gratuito y las tarifas son únicamente de 24 horas.

En la autovía de Castelldefels el motel Puntcatorze tiene habitaciones por colores y complementan sus servicios con lujo y erotismo a la carta.

El hotel 5continentes hace honor a su nombre ofreciendo espectaculares habitaciones inspiradas en Asia, África, Europa, etc... También en la capital condal.

La oferta en España no llega a ser tan numerosa y variada como en Japón, pero la filosofía de estos hoteles es fiel a los 'love hotels' nipones: disfrutar en pareja de unas horas de intimidad y sensualidad.