TURISMO

Andalucía centra su esfuerzo turístico en el mercado nacional

El número de visitantes alojados en hoteles de la comunidad crece un 4,9% y alcanza los 5,5 millones de visitantes

MADRID Actualizado: Guardar
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Cada vez es mayor el número de turistas que decide visitar Andalucía en periodos ajenos al verano. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado que durante los primeros cinco meses del año se acumuló una subida del 4,9% en el número de viajeros alojados, que llegaron a los 5,5 millones de turistas. Durante la presentación en la estación de Atocha de la campaña verano de Andalucía en Madrid, uno de los principales mercados emisores, Alonso ha subrayado que las pernoctaciones entre enero y mayo de 2011 de turistas internacionales en la región experimentaron un crecimiento del 14%. Por eso, la Junta afronta con optimismo el comportamiento del sector en los próximos meses, y alberga buenas expectativas en lo que atañe al gasto medio por turista, visitas y pernoctaciones.

El empleo del sector turístico en Andalucía registra buenos datos. De enero a marzo, creció un 2,3%, mientras que en el resto de España prácticamente no experimentó variación alguna. Durante el presente ejercicio, el turismo británico, que tendía a bajar desde 2008, tuvo una recuperación del 4,4%; el alemán creció un 1,5% y el francés, un 6,3%. No todo hay que atribuirlo al desvío turistas que pensaban viajar a países árabes y las revueltas les han disuadido. Los viajeros procedentes de Holanda, Italia y países nórdicos han experimentado un aumento de más del 12%.

Prioridad

La comunidad andaluza contabilizó en el verano del año pasado 15,8 millones de estancias hoteleras, por lo que la previsión de subida se sitúa entre las 395.000 y las 474.000.

Los viajeros nacionales son una prioridad para Andalucía. La campaña en Madrid se extenderá durante un mes en la estación de ferrocarril de Atocha, que registra una afluencia de viajeros diaria de 40.000 personas y que recibirá en este periodo alrededor 1,2 millones de visitantes. Por ello, se llevará a cabo un importante despliegue en cerca de un centenar de soportes de la terminal de llegadas de la estación de Atocha, incluidas más 60 pantallas de recinto, en las que se realizarán más un millón de peses del anuncio de la campaña de verano. El vídeo promocional se proyectará además en 85 pantallas de cine de Madrid. En el anuncio se incluye un tema inédito del cantante Pablo Alborán.

La iniciativa en la capital persigue “reactivar el flujo de turistas nacionales, nuestro mejor y más fiel mercado emisor”, según Alonso. Se trata de un mercado en el que Andalucía se mantiene como líder indiscutible en cuanto a movimiento hotelero frente al resto de comunidades del país en el periodo comprendido entre enero y mayo del presente año.

A escala nacional, la campaña se extenderá hasta finales de julio en televisión, prensa, radio, medios digitales y soportes exteriores. En los mensajes se subrayará la diversidad turística andaluza, haciendo especial hincapié en el atractivo que supone la oferta del litoral y las playas de la comunidad, al tiempo que se ofertarán las posibilidades gastronómicas y de ocio que plantea Andalucía.

Esta comunidad a atrajo el año pasado a más de nueve millones de viajeros nacionales que se alojaron en hoteles andaluces durante el año pasado. Estos viajeros realizaron 23,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de 2,2% en el número de estancias. En 2010 se alojaron en hoteles andaluces más 1,4 millones de viajeros madrileños.