investidura

Trias acaba con el monopolio socialista de Barcelona

CiU abre "una nueva etapa" al conseguir por primera vez la alcaldía de la capital catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nacionalista Xavier Trias ha sido elegido hoy alcalde de Barcelona, el quinto en 32 años de democracia y el primero que no es socialista, con lo que CiU abre una nueva etapa política de dominio en ambos lados de la plaza de Sant Jaume, a la espera además de consumar su control en las cuatro diputaciones. Trias ha recibido la vara de alcalde con 17 votos, los 15 de CiU y los 2 de Unitat per Barcelona, de los independentistas Jordi Portabella y Joan Laporta.

En su discurso, se ha comprometido a impulsar "una nueva política que tenga como prioridad el bienestar de las personas, y que tenga como instrumento principal el diálogo", con lo que ha tendido la mano a la oposición, sabedor de que necesita apoyos, como le ha recordado con vehemencia el alcalde saliente, Jordi Hereu (PSC), que ha dicho que Trias es el alcalde con menos apoyos desde la recuperación de la democracia.

"Quiero decir que hoy, 1 de julio de 2011, Barcelona empieza una nueva etapa que tiene como prioridad primera el bienestar de las personas y la salida de la crisis económica; que (Barcelona) quiere pasar de la continuidad al cambio. Un cambio que genere ilusión y esperanza", ha subrayado Trias .

Exigencia de la oposición

El ya ex alcalde Jordi Hereu, que continuará como concejal de la oposición, ha señalado a su sucesor que necesitará mayorías para que Barcelona siga adelante y su modelo "no se desvirtúe", y aunque le ha ofrecido colaboración, le ha anunciado que será exigente. Hereu, que gobernó los últimos cuatro años en minoría, ha señalado a Trias que "la gobernabilidad pide fortaleza" y que "los ciudadanos nos piden que sepamos sumar", por lo que le ha pedido que cuente con él "siempre que haga falta empujar esta ciudad".

El presidente del grupo del PPC, Alberto Fernández Díaz, que ha alternado el catalán y el castellano, ha señalado que los resultados electorales han mostrado la voluntad de los barceloneses "de un cambio de prioridades políticas y de formas de gobernar". Por su parte, el republicano Portabella ha justificado el voto a favor de la investidura de Trias : "Es difícil gobernar en minoría y ahora más porque es más minoría".

Al acto han acudido los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol, y el secretario del Govern, Germà Gordó. También han asistido la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y dirigentes como Josep Antoni Duran Lleida (CiU).

La tradición de cruzar la plaza de Sant Jaume para reunirse con el presidente catalán, ha servido precisamente al líder de CiU, Artur Mas, para intentar compensar la idea de una CiU hegemónica en Cataluña y ha pedido a Trias que la nueva corporación actúe sin "obediencia ni supeditación", pero con "plena lealtad".