El expresidente del Gobierno José María Aznar. / Efe
urge a convocar comicios

Aznar asegura que España está en un periodo «agónico»

Ha insistido en que la convocatoria de elecciones es una "necesidad nacional"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que España está en un periodo "absolutamente agónico" y ha defendido la necesidad de convocar cuanto antes elecciones porque cuanto más tiempo se prolongue la actual situación "más daño se hace al país". En una entrevista en la Cadena Cope, ha insistido en que la convocatoria de elecciones es una "necesidad nacional" y ha recordado que esa "necesidad" ya tuvo su expresión en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo. A su entender, la legislatura ya está "terminada".

A este respecto, el exmandatario ha afirmado que presentar al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como un ejemplo de "renovación y esperanza" para el futuro de España es un "ejercicio bastante masoquista". Aznar ha señalado que Rubalcaba ha tenido una representación "indiscutible e innegable" durante los peores años de la corrupción y de la lucha sucia contra el terrorismo, en otras épocas de España, y también durante "todos estos años de retroceso".

En cuanto al proceso para la designación de Rubalcaba como candidato, ha dicho que al final el tiempo pone las cosas en su sitio. "Yo me marché pudiendo continuar porque mi partido quería que continuara (...), pero decidí respetar mi compromiso con los españoles y renunciar", ha agregado, antes de afirmar: "otros se han tenido que marchar porque les han echado y presumiendo de que iban a hacer unas cosas, pues han hecho otras muy parecidas".

"Una gran victoria" de ETA

Las críticas al Gobierno han continuado por la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco. José María Aznar ha acusado al Ejecutivo de autodestruir España al permitir que ETA, "que era una organización derrotada", haya conseguido "una gran victoria" con la presencia de este partido en la vida política. Aznar ha responsabilizado al Gobierno de lo ocurrido porque, a su juicio, "responde a una política expresa" del Gobierno que trata de "legitimar el terrorismo" y de equiparar a los terroristas con las víctimas, "porque hay víctimas en ambos lados y porque se tiene que reconocer que hay lados".

"Al final, para llegar a una supuesta paz bajo la vigilancia de ETA hay que dar la razón a los terroristas y eso es lo que estamos viviendo, nos guste o no nos guste", ha señalado. Aznar ha hecho hincapié en que su Gobierno jamás hubiese "aceptado presentar un intento de paz que consiste en dar la razón a los terroristas". "Les hemos vuelto victoriosos, ahora saben que van ganando y ese es el mayor problema de la democracia para el futuro. El daño que se ha hecho en muy pocos años es un daño muy difícil de reparar", ha continuador.

El expresidente ha señalado que "ese proceso autodestructivo de la nación española y del Estado español tiene que pararse porque es un proceso autodestructivo que no nos puede llevar a ningún buen puerto". A su juicio, en estos años de Gobierno socialista "se ha destruido" la política antiterrorista y la Ley de Partidos, "se han desarticulado los movimientos de resistencia cívica en el País Vasco donde también "se ha anulado la alternativa constitucionalista".