Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

El Ibex,a las puertas de los 10.500 puntos

El selectivo madrileño sube un 1,28% en la sesión, un 6,9% en la semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex-35 ha cerrado su segunda mejor semana del año, al ganar alrededor de un 7%, porque a su favor se han confabulado una tregua de la crisis griega con otra en la desaceleración de la economía americana. Y eso que todo apuntaba a la posibilidad de que el viernes se viviera una corrección tras los fuertes avances de las dos sesiones anteriores gracias a la aprobación del plan de austeridad griego. Además, la publicación del índice de gestores de compras de la industria china, en su nivel más bajo de los últimos 28 meses, no era un buen comienzo para Europa que, en cambio, veía como su industria cumplía objetivos, pese a que Alemania sufría una ralentización más importante de lo que esperaban los analistas.

Ya atajada la crisis griega, a la espera de la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebraría el domingo, día 3 de julio, los inversores estaban, en realidad, a la espera, a la expectativa, de lo que revelaran los importantes datos que se publicarían en Estados Unidos. No estaban muy pesimistas, porque daban por descontado

Pero, a media mañana llegó la sorpresa: los ministros del Eurogrupo suspendían su reunión extraordinaria del domingo y la trasladaban al sábado en forma de teleconferencia, más informal, para despejar cualquier duda que pudiera pesar sobre la próxima recepción de las ayudas y, además, sobre el diseño del segundo rescate. De hecho, en el momento en que se conocía la noticia del adelanto de la reunión, también se filtraba la del próximo rescate que, posiblemente, ascenderá a 85.000 millones de euros. Con esa noticia, el Ibex, que había estado dubitativo, entre los números rojos y los verdes, se instaló en las ganancias cómodamente.

Datos americanos

Aunque todavía estaba pendiente la publicación de los datos americanos. El primero que se conoció fue el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, el correspondiente al mes de junio en su versión definitiva. Y se revisó a la baja desde los 71,8 puntos de la lectura anterior hasta los 71,5, cuando se esperaba que llegara a los 72 puntos. A continuación, se publicó el dato de gasto en construcción, que bajó por sorpresa en mayo tras revisarse a la baja el mes anterior. Pero estas dos referencias quedaron ensombrecidas por el ISM manufacturero, que subió en junio desde los 53,5 puntos hasta los 55,3, cuando se esperaba que cayera hasta los 52 puntos. Una grata sorpresa que rompe una tendencia descendente iniciada a principios de año.

Por tanto, es un dato que puede comenzar a confirmar eso que dicen los analistas de que, a partir de mediados de este ejercicio, la actividad económica en Estados Unidos puede comenzar a mejorar. Confirma, asimismo, que gran parte de esa desaceleración se debe a una cuestión coyuntural: el terremoto de Japón. Con todo, algunos analistas continuaban manteniendo la cautela, a la espera de más datos que confirmen que el crecimiento vuelve a tomar la dirección correcta. De hecho, uno de los indicadores de que el mercado no se cree demasiado que el crecimiento se reactiva se puede observar en el mercado de materias primas, donde el precio del crudo a uno y a otro lado del Atlántico seguía cotizando a la baja. Con todo, coincidiendo con la publicación del dato industrial americano, el Ibex subió desde el entorno de los 10.400 hasta marcar sus máximos intradiarios en los 10.536 puntos. Pero el selectivo no fue capaz de cerrar la jornada por encima de los 10.500 puntos: dio un último cambio en los 10.492 puntos, lo que supone una subida del 1,28%.

En Europa, sólo hubo un índice más rentable que el Ibex: el Ftse Mib de Milán, que subió un 1,63%. El resto celebraron con menos bríos las buenas noticias: el Ftse 100 británico ganó un 0,74%, mientras que el Cac 40 francés se apuntó un 0,63% y el Dax alemán, un 0,59%. El efecto vivido en los índices europeos fue similar en los estadounidenses. Así, el Dow Jones, que comenzaba la sesión plano en el entorno de los 12.420 puntos, subió hasta los 12.540, lo que suponía subidas de alrededor de un punto porcentual.

Mercado de divisas

En el mercado de divisas, ello no supuso un avance significativo para el dólar, dado que el tipo de cambio entre el euro y el billete verde se situaba en 1,45 dólares por euro. La evolución de las primas de riesgo también jugó a favor de las Bolsas. Así, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y su comparable alemán se colocaba en el 2,34%, cuando el jueves había cerrado en el entorno del 2,40%.

En el Ibex-35, el verdadero protagonista de la sesión fue CaixaBank, la nueva Criteria que ya cotiza como banco. Y no tuvo un estreno muy boyante: cerró la sesión con un retroceso del 1,10%, convirtiéndose así en el peor valor del indicador. Además de él, únicamente cinco valores del selectivo terminaron la jornada en negativo: Red Eléctrica, que perdió un 0,93%, Inditex, que se dejó un 0,73%, Amadeus, que cayó un 0,45%, Abertis, que se dejó un 0,23% y Ebro, que se dejó un 0,09%.

Pese al mal comportamiento de CaixaBank, el resto de los valores del sector financiero cerraron la jornada en verde. De hecho, el resto de las entidades financieras del Ibex se colocaron entre los mejores valores de la sesión: el Sabadell ganó un 3,68%. Popular, Bankinter y BBVA ganaron más de un 3%, mientras que el Santander ganó un 2,64%.

Pero el valor más rentable de la sesión fue Sacyr Vallehermoso, que se disparó un 8,47%, hasta los 7,07 euros. Algunos interpretaron que esta fuerte subida se debía a la entrada en vigor de la ley antiblindajes, que afecta a compañías como su participada Repsol. Además, en los últimos días, la compañía ha recibido muchas recomendaciones de compra con los avances en la refinanciación de la deuda ligada a la compra de sus acciones. Además, los títulos de la petrolera han subido bastante estos días y es posible que detrás exista el rumor del posible interés de Lukoil.

Entre los mejores valores, también Mediaset, con un repunte del 3,56%, después de conocerse sus buenos datos de audiencia en junio.Y, entre los mejores, de la sesión, también Acerinox, que ganó un 2,11%, y otras dos constructoras, como Ferrovial y ACS, con revalorizaciones de un 1,88% y de un 1,48%, respectivamente.Fuera del selectivo, Natra lideró los avances, con una revalorización del 8,57%. Y, muy cerca, Banesto, que se apuntó casi un 7%.