escándalo en reino unido

Kate Middleton, posible víctima de escuchas ilegales

Un experto en espionaje podría haber facilitado datos de la duquesa de Cambridge y del ex primer ministro Tony Blair a dos rotativos británicos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, parte de su Ejecutivo, varios miembros de la realeza y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, podrían haber sido objeto de las escuchas ilegales realizadas por los tabloides británicos 'The Daily Mirror' y 'News of the World', según han confirmado a 'The Guardian' fuentes cercanas al caso.

La Cámara de los Comunes ha reclamado que se amplíe las posibles víctimas de dichas escuchas ilegales, a raíz del hallazgo de nuevos indicios en el marco de una investigación, que se inició en enero, llevada a cabo por la Policía Metropolitana.

El experto en espionaje contratado por estos diarios, Jonathan Rees, podría haber obtenido datos confidenciales, 'hackeado' los ordenadores y pinchado los teléfonos de Blair, así como los de los ex ministros de Interior, Jack Straw, y de Comercio, Peter Mandelson. Asimismo, Middleton, el príncipe Eduardo, la fallecida princesa Diana de Gales, además del gobernador del Banco de Inglaterra y su 'número dos' también han podido ser víctimas de este escándalo.

Uno de los socios de Rees, John Gunning, fue el responsable de conseguir las cuentas bancarias del príncipe Eduardo y de la princesa Diana que, a posteriori, vendió al tabloide 'Sunday Mirror'. Los duques de Kent, la duquesa de York y Sarah Ferguson, e esposa del príncipe Andrés, también estaban entre sus objetivos, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Fuentes cercanas al caso citadas por dicho periódico han señalado que Rees se vanagloriaba abiertamente de disponer de datos confidenciales de Blair y su asesor mediático, Alistair Campbell, de Straw y de Mandelson.

Reacciones

Si bien estos datos no han sido confirmados de forma oficial, el diputado laborista Tom Watson ha asegurado que "el primer ministro (David Cameron) y poderosas figuras están tratando de cubrir" dicho caso, denominado 'Weeting'. "Por favor, decidme lo que pretendéis hacer, para impedir que eso ocurra", ha manifestado Watson.

A colación de estas declaraciones, un portavoz de News International, propietaria de los tabloides implicados en este escándalo y presidida por el magnate Rupert Murdoch, ha calificado las palabras de Watson de "completamente erróneas". Sin embargo, ha admitido admitido que "Rees trabajaba con todo el grupo mediático" y que existen pruebas "bien documentadas".

Por su parte, un portavoz de la Policía ha aseverado que "desde enero de este año, la Policía Metropolitana ha recibido pruebas de la violación de la privacidad fuera de la operación 'Weeting'" por lo que "en estos momentos están siendo investigadas".

El 'número dos' del 'News of the World', Ian Edmondson, el redactor jefe, Neville Thurlbeck y un exeditor, James Weatherup, fueron arrestados y puestos en libertad bajo fianza a raíz del caso 'Weeting'.