movimiento 15-m

Miembros de ‘Toma la plaza’ se reunirán con los comercios de la Puerta del Sol para buscar una solución a la pérdida de ventas

Miles de personas disfrutan de una jornada festiva en un ‘Kilómetro Cero’ que evita las consignas políticas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarto día de acampada consecutivo en la Puerta del Sol y cuarto día de éxito masivo. Ahora mismo el ‘Kilómetro Cero’ es una verdadera fiesta en la que miles de personas disfrutan de música en vivo y otras propuestas culturales. Se ha levantado un pequeño escenario junto a una de las bocas del metro y por él están desfilando grupos de diferentes estilos musicales que incitan al respetable a “botar con ‘b”, matiz importante tratándose de la jornada de reflexión.

Así lo explica Ángela Cartagena, una de las portavoces de la plataforma ‘Toma la plaza’: “Hemos sustituido las actividades que podían ser consideradas de carácter un poco más político por actividades socioculturales. Se va a montar un huerto urbano, hay un pasacalles a las seis de la tarde, hay talleres infantiles y talleres de teatro”. Conscientes de que podría no ser suficiente, la organización está tratando de transmitir la idea a las personas que vienen de que “hay que eliminar las pancartas y mensajes que puedan tener algún tipo de relación con partidos políticos y con la jornada electoral. Es algo que hemos dejado bastante claro desde el principio y no estamos infringiendo ninguna ley”. Por eso, durante la madrugada pasada, mientras algunos de los voluntarios se dedicaban a limpiar la plaza madrileña, la comisión de respeto quitaba la mayor parte de la cartelería que hacía cualquier tipo de referencia a la jornada electoral. Eso sí, “volverá a colgarse cuando termine el periodo electoral”.

En otro orden de cosas, el movimiento se ha sorprendido esta tarde de que, según ha informado la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), los establecimientos comerciales de la zona sufrieran pérdidas del 70% ayer viernes y, estos últimos días, de entre un 30% y un 40%. Al respecto, Cartagena ha explicado que la comisión de respeto va a reunirse con los comerciantes de la zona que estén interesados “a ver si entre todos somos capaces de encontrar una manera de que esto les perjudique lo menos posible. Sentimos mucho si les estamos perjudicando, pedimos disculpas y desde luego no es nuestra intención”, ha aclarado. En este sentido ha recordado que “desde un principio muchos establecimientos de los alrededores han colaborado con nosotros, proporcionándonos alimentación, bebidas y dejándonos usar los servicios antes de que tuviéramos los nuestros. No podemos más que estar muy agradecidos”, afirma.

Dado que ayer salió de la asamblea una “lista no exhaustiva” con 16 propuestas, cabe preguntar qué es lo que van a hacer con ella y si la van a elevar a alguna institución o a los políticos: “Aún es pronto, hay que ver cómo evolucionan las cosas y cuál es la actitud de la gente. Eso habrá que decidirlo en la asamblea general también. De momento lo que hacemos es trabajar en los temas”, concluye.