resultado del primer trimestre

Bankia gana 195 millones, un 15,6% más que en 2010

La entidad financiera resultante de la fusión de siete cajas obtuvo beneficios gracias a la venta de activos

MADRID Actualizado: Guardar
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El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que agrupa a Caja Madrid, Bancaja, y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, ganó 195 millones de euros hasta marzo, un 15,6% más que un año antes, ayudado por los mayores ingresos extraordinarios obtenidos. El grupo propietario de Bankia, filial que prevé sacar a Bolsa con el negocio financiero, obtuvo en los tres primeros meses del año 118 millones en plusvalías por la venta de oficinas, así como de las participaciones del 5% en Enagás y del 20% en Genesa, compañía de energías renovables.

Estos ingresos no recurrentes se destinaron a reforzar las provisiones, ha explicó hoy la entidad, que añadió que las dotaciones a provisiones por deterioro de activos financieros ascendieron a 413 millones de euros. La entidad cerró el primer trimestre del ejercicio con un "core capital" o activos de máxima calidad del 7,34%, mejor que el 7,1% que tenía tres meses antes, en tanto que alimentó con otros 129 millones sus provisiones genéricas, hasta situarlas en 1.688 millones, en un ejercicio de "prudencia", señalaron fuentes del BFA. El coeficiente de solvencia total del grupo se situó en el 12,3%, 0,38 puntos básicos más que al cierre de 2010.

Según la información facilitada por el BFA, la morosidad repuntó hasta el 6,68% a cierre de marzo, 34 puntos básicos por encima del 6,34% registrado en el trimestre anterior, con un ratio de cobertura para insolvencias del 60%, algo peor que el 61,3% previo. Asimismo, los recursos propios computables de BFA se situaron al final de marzo en 24.167 millones de euros, de los que 18.101 millones correspondieron a recursos propios básicos o de primera categoría.

En cuanto a la estructura de financiación, a cierre de marzo, la entidad financiaba el 83% del crédito concedido a sus clientes con los depósitos confiados por éstos, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al nivel de diciembre de 2010.

Menos créditos

El crédito a la clientela retrocedió, por su parte, el 2,2 %, hasta situarse en 209.800 millones, pese a lo que la entidad mejoró su cuota de mercado en 9 puntos básicos respecto a diciembre de 2010, al situarla en el 11,77%. De esta forma, el BFA finalizó el primer trimestre con un volumen de negocio de 485.000 millones de euros, nivel similar al del cierre de 2010.

La situación de liquidez del grupo continúa siendo "confortable", ya que los vencimientos de las emisiones de los próximos tres años (2011-2013) están cubiertos por la capacidad de emisión junto con los activos líquidos, que ascienden a más de 40.400 millones de euros, precisó.