CAMPAÑA DE PRIVATIZACIONES DEL GOBIERNO

Abertis quiere gestionar Barajas o El Prat

La empresa de concesiones, sin embargo, no considera atractivo entrar en el capital de Aena

MADRID Actualizado: Guardar
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El grupo de infraestructuras del transporte Abertis ha abierto el melón de la privatización de los grandes aeropuertos al desvelar que pujará por las concesiones para gestionar Barajas y El Prat. Así lo indicó hoy el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, quien añadió que el interés de la firma no se extiende a la propia privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a cuya venta (el 49%) no acudirá.

Reynés no se pronunció sobre si el bloqueo de condiciones laborales cedido por Aena a sus sindicatos para evitar una huelga en Semana Santa restaría atractivo a las concesiones, aunque dejó entrever que será la Administración la que deba contrarrestar ese eventual efecto negativo con "un pliego de condiciones atractivo".

El directivo, que participaba en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), confió en que la celebración el próximo año de elecciones generales no altere el calendario previsto para la privatización. "Tienen ya contratados asesores técnicos (AT Kerney) y legales (Cuatrecasas), con lo que entiendo que todo seguirá adelante", dijo. "No podemos quedar al margen, y sólo esperamos que sea un buen negocio", añadió.

Más velocidad

Reynés explicó los resultados del grupo en el primer trimestre, en el que Abertis ha más que duplicado su beneficio (hasta 275 millones) gracias a las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de su participación del 6,7% en Atlantia. Sin contar con esta operación, la empresa se apuntó una ganancia comparable de 124 millones, un 4,1% interanual más.

El ejecutivo no escondió la mala marcha del negocio de autopistas en España, donde el tráfico en las vías de Abertis cayó en los tres primeros meses un 5,5%. Descenso que fue compensado con los activos en Francia, donde la española gestiona, a través de Sanef, cerca de 2.000 kilómetros de vías rápidas. Reynés vaticinó que "pasarán años hasta que las autopistas españolas retornen a niveles de tráfico de 2006 o 2008".

La anécdota del encuentro llegó cuando se le preguntó a Reynés por el nuevo límite de velocidad (110 kilómetros por hora). El responsable de Abertis fue tajante: "es obvio que las autopistas y los coches que en fabrican en la actualidad están preparados para más velocidad, yo la subiría a 140 km/h, ya que no se pondría en riesgo la seguridad".

Abertis descarta grandes operaciones corporativas para este año, en el que estará centrada en recortar gastos y deuda y, sobre todo, en cerrar su reorganización; La firma ha decidido separar su 'core business' (autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos) de las divisiones de Aparcamientos y Logística, que desgajará en otra empresa independiente denominada Saba Infraestructuras.