golpe al terrorismo mundial

Pakistán niega haber autorizado o conocido la operación

El Ministerio de Exteriores contradice la información vertida previamente por una fuente de los servicios secretos

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno paquistaní ha negado tajantemente haber autorizado o disponer de información previa sobre la operación lanzada por fuerzas especiales de EE UU en su territorio contra el líder de Al-Qaida, Osama bin Laden.

En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Exteriores ha expresado reservas por "la forma en la que el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo la operación" que puso fin a la vida del líder de Al-Qaida. En la nota, se tacha la operación de "acción unilateral no autorizada".

Horas antes, una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI) había asegurado, no obstante, que Pakistán colaboró en materia de inteligencia con EE UU aunque descartó una implicación directa en la operación. La fuente del ISI consultada confirmó que la inteligencia compartida entre ambos países fue un "factor instrumental" -aunque sin precisar en que sentido- en la operación llevada a cabo por los comandos estadounidenses.

Según observadores locales, este tipo de declaraciones contradictorias refleja el ejercicio de equilibrismo que pretende llevar a cabo Pakistán para, por un lado, hacer valer su colaboración en materia de inteligencia con EEUU en la operación y, por el otro, desmarcarse de una acción armada que puede soliviantar a los sectores extremistas islámicos del país.

Una mujer y una hija bajo custodia

Por otro lado, Pakistán ha indicado que tiene bajo custodia a una mujer de Osama bin Laden y a una de sus hijas, de 12 o 13 años, que fueron detenidas tras la operación. De acuerdo con una fuente de los servicios secretos de ese país, ambas se encontraban en la casa en la que los comandos norteamericanos mataron al líder terrorista.

El alto cargo del ISI, que pidió el anonimato, explicó que tras el asalto al complejo residencial las fuerzas de EE UU se llevaron el cadáver de Bin Laden y el de otra persona que no pudo identificar. "Pregúntele a los estadounidenses", fue su respuesta al ser preguntado sobre la identidad de esa segunda persona. Precisó que los comandos de EE UU mataron a otras cuatro personas y en la casa quedaron una mujer de Bin Laden, una de sus hijas, y "entre ocho y nueve" menores, que pasaron a custodia paquistaní. La fuente añadió que la decena de personas detenidas serán interrogadas y a continuación entregadas "a su país de origen", que no pudo determinar en ninguno de los casos.

Según el relato de este alto cargo del ISI, hasta cuatro helicópteros norteamericanos participaron en el asalto de la residencia, en la madrugada del lunes. De su testimonio se desprende que Bin Laden residía con familiares en una mansión de tres plantas y fortificada.

El alto cargo del ISI aprovechó la ocasión para responder a las críticas a los servicios secretos de Pakistán en sectores norteamericanos por no haber detenido a quien era el hombre más buscado del mundo cuando se escondía cerca de la capital paquistaní. "Admito que fracasamos al no saber que Bin Laden estaba en ese recinto, pero durante diez años hemos estado ofreciendo información de inteligencia" a EE UU, defendió la fuente. "Sí, se nos pasó por alto (que estaba allí). ¿Pero por qué se olvidan nuestras contribuciones? La CIA también fracasó durante diez años en su esfuerzo de localizar a Osama bin Laden. ¿Por qué parece que ellos sean los chicos buenos y nosotros los malos?", lamentó.

La fuente expuso que en las zonas montañosas de Pakistán como en la que se encuentra Abbottabad hay buen número de casas similares de grandes dimensiones, y justificó al ISI con el argumento de que las fuerzas de seguridad paquistaníes no pueden ir una por una comprobando la identidad de sus ocupantes.

La afición de Bin Laden a vivir en mansiones como la de Abbottabad había sido recogida por varios autores. En su libro 'Ghost Wars', el periodista Steve Coll hace un seguimiento de la trayectoria del jefe de Al-Qaida y le describe viviendo, en ocasiones, en grandes complejos, como uno cerca de la ciudad sureña afgana de Kandahar, en que llegaron a vivir "cien mujeres y niños", incluidos familiares de Bin Laden y de sus ayudantes.

Las fuentes difieren sobre con cuántas mujeres se esposó el líder terrorista -al menos con cuatro, según la versión mas extendida-, y su número de hijos, que algunos autores cifran en 24. Es recurrente, no obstante, la referencia, como en el libro de Coll, a que una de sus mujeres era de origen sirio.

Entre las pocas informaciones que han aparecido en la prensa internacional sobre la familia de Bin Laden figura una que se publicó en 2009. Esa información apuntaba que uno de los hijos del líder terrorista, identificado como Abdel Rahman Bin Laden y residente en Siria, había pedido a las autoridades iraníes que liberasen a una esposa de su padre y a cinco de sus vástagos, que supuestamente habían sido detenidos en 1997 en Irán.