REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

El Ejército sirio bombardea la ciudad de Deraa

Algunos testigos califican de genocidio lo que está ocurriendo en la localidad sureña, epicentro de las protestas

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asedio a la ciudad sureña de Deraa, epicentro de las protestas en Siria, prosigue hoy con ataques de artillería, tanques y francotiradores, mientras se multiplican las denuncias sobre una campaña de detenciones en distintos puntos del país.

Un testigo, identificado como Mohamed al Homsi, ha calificado de genocidio lo que ocurre en Deraa, en una conversación telefónica con la cadena de televisión catarí Al Jazeera desde esa localidad. "Bombardean indiscriminadamente, han destruido casas y asesinan a la gente en las calles, incluidos niños y mujeres. Asimismo nos están matando de hambre, ya que no dejan entrar alimentos. Ni siquiera Israel ha cometido lo que perpetra (el presidente sirio) Bachar al Asad con su pueblo en Deraa", ha subrayado Al Homsi. Ha indicado que no hay ninguna tienda abierta y, ante la ausencia de médicos, la población atiende a los heridos en sus residencias con humildes recursos, ya que tampoco dispone de medios.

Otro habitante de Deraa, Amer al Horani, ha declarado también a Al Jazeera que las fuerzas de seguridad irrumpieron esta mañana en la mezquita Al Umari y en la vivienda de su imán, el jeque Ahmed al Sayasna. En ese templo comenzaron las primeras protestas contra el régimen sirio en Deraa. La situación en la ciudad "es similar a una guerra y todo esto ha sido porque pedimos libertad. Deraa vive una tragedia, ni hemos podido sepultar a los muertos, la gente conserva como puede los cadáveres de sus familiares fallecidos en las neveras", ha resaltado Al Horani.

Además, el grupo opositor Sham ha informado de que en la localidad de Al Haula, ubicada en la provincia de Homs (centro de Siria), se ha registrado hoy un número indeterminado de personas muertas y heridas por disparos de las fuerzas de seguridad, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes. Este grupo también ha señalado en Facebook que más de 150 jóvenes han sido arrestados durante la jornada en Hersata, en la provincia de Damasco.

Asimismo, la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria ha indicado en varios comunicados que decenas de activistas políticos y manifestantes fueron detenidos por las autoridades entre el 25 y el 28 de abril en Damasco y otras ciudades. Entre los apresados destaca el activista político y médico Hazem al Nahar, arrestado el jueves en Damasco tras ser citado en una sede de los servicios de seguridad, y hasta ahora se desconoce su paradero, según una nota de la ONG. La agrupación ha denunciado, además, el arresto del miembro del Consejo de Personalidades de la Organización Árabe de Derechos Humanos Rasem al Atasi el miércoles pasado, "después de inventar una falsa e increíble acusación".

Reguero de víctimas

Ayer, al menos 62 manifestantes murieron durante la jornada de protestas, según precisó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página web. De acuerdo con los datos de la ONG, 33 "mártires civiles" fallecieron en Deraa, en el sur, 27 en la localidad central de Homs, uno en la ciudad costera de la Latakia y uno en Etleb, en el norte. La organización pro derechos humanos también contabilizó siete miembros de la policía y del Ejército muertos en Homs y Deraa.

Decenas de miles de personas desafiaron al régimen sirio en un nuevo 'viernes de la ira' en distintos puntos del país. Varios grupos de la oposición denunciaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.

Desde el inicio de las revueltas en Siria a mediados de marzo pasado, las autoridades han sostenido que detrás de las protestas populares hay "grupos terroristas". El viernes anterior, 22 de abril, Siria vivió la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen Bachar al Asad, que se saldó con 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.