Revueltas en libia

La OTAN bombardea varias instalaciones del régimen de Gadafi al sur de Tripoli

Amnistía Internacional asegura que las fuerzas afines al coronel han atacado nuevamente Misrata, causando varias víctimas

BRUSELAS / TÚNEZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aviones de la OTAN han llevado a cabo esta noche "ataques deliberados y múltiples" contra instalaciones de control y mando de las fuerzas del régimen de Gadafi. Entre los objetivos, se encuentra una infraestructura de comunicación empleada para coordinar los ataques contra civiles, según ha informado la Alianza este martes en un comunicado.

Se trata del cuartel de la 32 Brigada, situado a 10 kilómetros al sur de Trípoli, que ha sido empleado para liderar y coordinar militarmente "acciones contra la población civil".

"La OTAN seguirá su campaña para degradar a las fuerzas del régimen de Gadafi que están implicadas en los ataques continuados contra civiles", ha asegurado el comandante de la operación 'Protector Unificado' que lidera la Alianza, el general canadiense Charles Bouchard.

"Lo hacemos de acuerdo con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de proteger, por todos los medios, a la población civil de los ataques", ha precisado el comandante aliado.

Nuevos bombardeos

Fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, han bombardeado nuevamente este martes la ciudad de Misrata, en el oeste, dejando varias víctimas que han sido trasladadas al hospital, según ha informado Donatella Rovera, una investigadora de Amnistía Internacional: "Han estado bombardeando desde muy cerca, en la zona un poco al noroeste del centro (...) acabo de salir del hospital, donde llegaban víctimas", ha señalado Rovera por teléfono.

"Estas son zonas que, por ahora, están en manos de la oposición y están siendo bombardeadas por las fuerzas de Gadafi", ha explicado, subrayando que "el centro de la ciudad es la línea de frente".

Misrata, única ciudad del oeste del país bajo control de los rebeldes, está siendo objeto de bombardeos por parte del régimen desde hace semanas que habrían dejado cientos de muertos, según los sublevados. Las agencias humanitarias han alertado de que la situación para los 300.000 residentes de la misma se está deteriorando.

"No hay electricidad. La localidad está funcionando con generadores (...) las reservas de combustible se están agotando", ha indicado Rovera. "El suministro de agua lleva cortado semanas, así que también se están empleando las reservas. Han vuelto a emplear viejas norias", ha precisado.