Amigos y simpatizantes de Igor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Legorreta. / Efe
lucha antiterrorista

Los dos etarras detenidos tenían unos 900 kilos de explosivos en el caserío de Legorreta

Los arrestados son dos hermanos, supuestos miembros legales de ETA, que se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo golpe a la ETA del alto el fuego. Menos de un mes y medio después de que la Guardia Civil desarticulara el más importante comando legal de ETA en Vizcaya, los agentes del instituto armado han desmantelado esta madrugada un nuevo talde no fichado en Guipúzcoa. Los efectivos de la Jefatura de Información han capturado en la localidad de Legorreta, cerca de Tolosa, a dos hermanos, José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro.

Ambos están acusados de componer un grupo del aparato de logística de la banda terrorista, dedicado especialmente al traslado de distribución de armas y explosivos, aunque los investigadores no descartan que este comando esté directamente relacionado con algún atentado reciente, aun sin esclarecer. Según han explicado responsables de la lucha antiterrorista, que han precisado que llevaban meses siguiendo la pista a este comando, este grupo podría estar activo desde 2002.

El vasto operativo desatado a partir de las 02.00 horas de esta madrugada ha comenzado con dos registros. El primero, en una lonja situada en los bajos de un domicilio en Legorreta propiedad de Igor Esnaola. Los agentes se han incautado de una furgoneta blanca y un coche familiar marca Audi de color negro. El segundo registro se ha producido en un caserío familiar a las afuera de la localidad guipuzcoana, concretamente en el barrio de Berostegui.

Fruto de estos registros, agentes del Instituto Armado han encontrado unos 900 kilos de material explosivo, la mayor parte nitrato amónico y pentrita, así como detonadores y diversa documentación, entre la que figuran algunos 'Zutabe', el boletín interno de ETA, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista. El registro del inmueble ha terminado pasadas las seis de la tarde, después de casi trece horas. Al terminar, los dos hermanos Esnaola han sido trasladados a Madrid.

El hallazgo de esta cantidad de explosivo constituye una de las incautaciones más importantes de este tipo de material que se haya efectuado en España a la organización terrorista en una sola operación. El año pasado, en todas las operaciones contra ETA efectuadas en España, se intervinieron 385 kilos de explosivo.

Dos viejos conocidos de EH

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que los dos presuntos terroristas llevaban tiempo actuando en ETA, en la que desempeñaban funciones en el aparato logístico, encargado del traslado de explosivos a los comandos. El ministro ha confirmado que la operación sigue abierta y que las pesquisas policiales van a continuar para obtener las pruebas que corroboren la certeza de la Guardia Civil de que se trata de dos presuntos miembros legales de ETA.

Los hermanos Esnaola formaron parte en 1999 de las listas electorales de Euskal Herritarrok, la marca con la que la izquierda abertzale se presentó a los comicios municipales y forales de aquel año y que integró a otros partidos como Zutik o Batzarre, en plena tregua de ETA. En concreto, Aitor Esnaola se presentó como primer suplente de la candidatura de EH en la pequeña localidad guipuzcoana de Gaztelu, mientras que su hermano Igor fue noveno en la lista de esta coalición en Legorreta. Ambos son baserritarras, dedicados a la producción agrícola y ganadera, y son conocidos también por su participación en competiciones de deporte rural vasco, sobre todo en la modalidad de trontza, que consiste en serrar un tronco en el menor tiempo posible.

Con la caída de los dos hermanos de Legorreta se eleva a 40 el número de detenidos por las fuerzas de seguridad desde que ETA decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero.

Seguimiento a la banda

El más importante golpe a la banda desde ese anunció fue sin duda la desarticulación, también a manos de la Guardia Civil, el pasado 1 de marzo del comando Otazua en Vizcaya, acusado de cometer 17 atentados entre enero de 2006 y julio de 2009 repartidos por cinco comunidades autónomas, entre ellos los asesinatos del policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga en junio de 2009 y el brigada Luis Conde en septiembre de 2008 en Santoña. Este grupo –compuesto por los etarras Daniel Pastor Alonso, ‘Txirula’, Beatriz Etxebarria, 'Kot', Lorena López e Iñigo Zapirain, 'Aritza'- también planeó asesinar con un francotirador al lehendakari Patxi López.

El último operativo contra ETA en Guipúzcoa fue obra igualmente de los servicios de información del instituto armado, quienes desmantelaron el 29 de septiembre de 2010 el denominado ‘talde Imanol, otra estructura legal del ‘complejo Donosti’. Ese comando, del que formaban parte los terroristas Javier Aristrain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, guardaba un centenar de kilos de explosivos.

Las detenciones de hoy en Guipúzcoa tienen lugar sólo horas después de que los agentes galos detuvieran el domingo en el centro de Francia a los etarras Itziar Moreno y Oier Gómez tras herir a un gendarme durante un tiroteo.